Carlos Melconian, titular del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y LatinoamericanaIeral (IERAL) de Fundación Mediterránea, advirtió que "nos espera la aceleración de deterioro" la cual tendremos que discutir si es explosiva o no.

El analista se refirió a las perspectivas de la economía argentina y declaró que "la complicada situación del país no se explica solo por cuestiones económicas, sino que la crisis política del oficialismo también cumple un rol importante".

"Si la economía estuviese funcionando bien, no se estaría peleando la cúpula del Poder Ejecutivo, es una coalición que arrancó de una determinada manera, la economía no dio resultados y afloró el problema" explicó.

El directivo dejó en claro que la suba de precios no responde a los supermercadistas o a los "remarcadores de precios", al analizar la "expansión monetaria" que se aplica para financiar el déficit primario, la deuda en pesos y por el propio sistema bancario. 

"Más expansión monetaria, más deuda del BCRA", concluyó el economista.

Melconian enumeró los riesgos económicos que transita el país

En primer lugar mencionó un riesgo cambiario, al cual calificó de urgente y que puede derivar en una devaluación todavía mayor si las divisas producto de la "pisada de importaciones", la moderación de compras de energía externas post-invierno, el "súper cepo" y los "agro dólares" no alcanzan para estabilizar el mercado cambiario.

En segundo lugar, hizo referencia al riesgo por la deuda en pesos, también de carácter urgente.

Esto se puede dar, por ejemplo, si el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene que emitir muchos pesos por recompra de deuda del tesoro en el mercado secundario.

En tercer lugar nombró al riesgo fiscal, "a monitorear", que se podría dar si se aprueba "el disparate del Salario Básico Universal, que no existe en ningún lugar del mundo, y que no nace como respuesta a la indigencia sino como respuesta a la robótica".

En cuarto lugar, el economista apuntó el riesgo político, que podría convertirse en institucional si el Presidente o la Vicepresidente "pegan el portazo".

Para Melconian, el problema es político

Sin embargo, aclaró que por el momento sólo es político. "La democracia no entra en riesgos institucionales, la democracia tiene pendiente una solución económica", expresó.

En quinto lugar, marcó que hay un riesgo internacional: "Con independencia del acuerdo Ucrania-Rusia para salir por el puerto, ya los futuros de los commodities están más bajos". Además, se cuestiona, qué baja primero o más fuerte, ¿el gas o la soja?

En sexto y último lugar, el expresidente del Banco Nación, se refirió al riesgo salarial, aunque lo calificó como menor, ya que hay "8 millones de trabajadores informales en la Argentina que no tiene sindicato, esto no es una sindicalización a lo rodrigazo, más allá de que pueda haber problemas dentro de las empresas".

Carlos Melconian advirtió sobre una posible "devaluación y ajuste" a pedido del FMI.

"Ideas madre" para la economía argentina

Melconian, brindó algunas "ideas madre" de lo que sugieren desde Ieral para devolverle el rumbo a la economía argentina:

Te puede interesar