La pandemia de COVID-19 impulsó el trabajo remoto en todo el mundo permitiendo a los empleados mover su ubicación de manera temporal o permanente.

Sin embargo, no todos los países ofrecen las condiciones óptimas para los nómadas digitales.

NordLayer elaboró un ranking mundial de los sitios con las mejores condiciones para el home office, incluyendo a América Latina. 

El Global Remote Work Index (GRWI, Índice de trabajo remoto global) de NordLayer incluyó a 66 países en el listado y consideró factores que, según su investigación, afectan la calidad del trabajo remoto.

Entre ellos se cuentan:

Según el ranking, Alemania es el mejor lugar para trabajar de manera remota, seguido de Dinamarca y Estados Unidos.

Mientras que los países "menos ideales" son Argelia, Nepal y Ecuador.

 

¿Cuáles son los mejores países para home office en Latinoamérica?

Según el informe, los países de Latinoamérica no son necesariamente inseguros para trabajar digitalmente, pero están tardando más que otros países en adaptarse y desarrollar prácticas y estándares digitales para los nómadas digitales.

En el listado están Uruguay, Chile, México, Brasil, Argentina y Ecuador.

Todos ellos están ubicados más allá de la posición 45, por lo que son de los menos ideales para el trabajo remoto.

El mejor ubicado es Uruguay, que ocupa el puesto 46, seguido de Chile, que está en el 48.

México está en el número 50, Brasil en el 51, Argentina en el 54, y Ecuador en el 64. 

 

El ranking global

En la clasificación general, Alemania llegó a la cima, impulsada por la seguridad cibernética del país y las condiciones económicas y sociales.

A Dinamarca la impulsó su infraestructura digital y física. Mientras que Estados Unidos, que quedó en tercer lugar, fue ayudado por su respuesta al Covid-19 y sus condiciones económicas y sociales.

Empresas como Airbnb y Twitter anunciaron políticas de trabajo remoto completo.

Expertos como Prithwiraj Choudhury, profesor de la Harvard Business School y experto en trabajo a distancia, señalan que dentro de una década es posible que las oficinas se utilizarán para una cosa y solo para una cosa: tiempo de calidad con los colegas de trabajo, según un artículo del sitio bloomberglinea.com

Te puede interesar