El precio del dólar blue supera los $338 por unidad y deja en evidencia que el dólar turista quedó más "regalado" a, $238,58 por unidad, para los viajeros, más allá de la suba que sufrió del adelanto de impuesto a las Ganancias del 35% al 45%.

Este fenómeno genera preocupación en el Gobierno y existen rumores de que habría diferentes anuncios oficiales al respecto en el transcurso de las próximas horas.

Un desfase en las cotizaciones que muestra que el billete oficial -aquel que se paga con todos los recargos que se utiliza para turismo al exterior y para realizar compras-, se ubica 33% por debajo del que se debe convalidar en el mercado libre.

Además, una buena parte de esos $238 por unidad que se pagan en la plaza oficial con tarjeta se puede recuperar meses después al descontar Ganancias, aunque esa diferencia se licuará por la elevada inflación.

De esta forma, si se toma el precio del dólar oficial minorista ($136) más el impuesto PAIS, pero sin considerar la percepción que se recuperará en unos meses de Ganancias, se terminará pagando un dólar de $176.

Nuevas medidas del Gobierno para fomentar el uso del Dólar Turista

El presidente Alberto Fernández expresó que "la Argentina no es un lugar donde los turistas compran dólares para viajar y hacen subir eso que se llama dólar blue, ni tampoco es el lugar donde algunos especuladores en el contado con liquidación hacen subir el dólar".

Por su parte, la Ministra de Economía, Silvina Batakis, estudia la salida de nuevas medidas para fomentar el "dólar turista".

En las medidas, además de Economía, trabajan el Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Según trascendió, serán medidas con retoques de normativas impositivas y cambiarias y creación de instrumentos financieros que no generarán cambios radicales en la situación actual.

Por tal motivo, es posible que se anuncien estímulos para que los exportadores agropecuarios liquiden sus ventas y mejorar la tasa de interés que pagará el Tesoro la semana próxima, cuando Batakis tenga que salir a buscar financiamiento en pesos.

"Argentina necesita de los dólares que traen los turistas y así fortalecer las reservas del Banco Central", añadió Matías Lammens, ministro de Turismo, durante una conferencia de prensa desarrollada al término de la reunión de Gabinete.

Silvana Batakis, la ministra de Economía, apunta a fomentar el dólar turista para que el Gobierno pueda financiarse mejor
 

¿Se endurecen las políticas para los turistas?

Por otro lado, los turistas extranjeros podrán vender en entidades bancarias autorizadas hasta u$s5.000 al tipo de cambio que surja de entre las operaciones en mercado financiero.

La medida -que oficializará el Directorio del Banco Central en las próximas horas- permitirá a los turistas la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país.

La cotización que se utilizaría como referencia sería la del denominado dólar Bolsa o dólar MEP que, en las primeras horas de la tarde del viernes 22 de julio, se cotizó en torno a los $325 por unidad.

Este jueves 21 de julio, el dólar blue (o libre) experimentó otra escalada y llegó a $3,37 por unidad
 

Te puede interesar