En medio de la incertidumbre del mercado cripto, Coinbase decidió cerrar "temporalmente" su programa de marketing de afiliados en los Estados Unidos, medida que muchos especialistas vieron como una señal de "gran bandera roja".

A esta decisión se le suma una serie de movimientos de reducción de costos, que incluyó el despido de 18% de su planta.

Los programas de afiliación son una popular estrategia de marketing y representan una de las principales fuentes de ingresos para los creadores de contenido y los influencers.

Los programas funcionan proporcionando a estas "celebrities" un enlace único, que pueden incluir en sus contenidos.

No obstante, tras el reciente derrumbe de Three Arrows Capital, Voyager Digital y Celsius, el futuro de las empresas del sector de las criptomonedas es bastante complejo.

Sin embargo, las finanzas de Coinbase están abiertas al público y no parece que estén en peligro inmediato de experimentar un colapso similar al de sus colegas, aunque sus acciones bajaron más del 70% en lo que va del año.

Reducción de gastos para Coinbase

La reducción de costos parece ser el faro de Coinbase en la actualidad. Los despidos son el ejemplo más visible, pero también anunciaron en junio que cerrarían Coinbase Pro, una plataforma avanzada diseñada para operadores profesionales y de gran volumen.

En lo que respecta a los programa de afiliación, cuando un usuario se incorporaba a estos obtenía acceso a material promocional y podía anunciar Coinbase a través de enlaces en artículos, contenido nuevo y anuncios en sus sitios web.

El programa de afiliados de Coinbase otorgó el 50% de la comisión comercial de un árbitro al afiliado en los primeros tres meses de unirse al programa.

En este sentido, el exchange aumentó su base de usuarios a 89.000.000 de usuarios registrados con un número de teléfono o dirección de correo electrónico validados.

Programa de afiliación de Coinbase: más detalles del plan cancelado

Además, cuando una persona utiliza el enlace de un programa de afiliación para registrarse en un servicio o comprar un producto, el creador de contenido que lo promocionó recibía una comisión o una cuota por remitir al cliente a la empresa.

Los programas de afiliación del sector financiero son bastante lucrativos para los creadores de contenidos.

A principios de 2022, los afiliados de Coinbase recibían hasta u$s40 por cada nuevo registro generado a través de sus contenidos.

Pero en este contexto de reducción de costos, Coinbase achicó fuertemente la comisión de las nuevas inscripciones en abril, y bajó de u$s40 a u$s2, antes de suspender el programa por completo en el transcurso de esta semana.

En este contexto, para varios especialistas esta decisión del exchange es un signo de "gran bandera roja" y expresaron su preocupación por el futuro de la compañía.

No obstante, el exchange adelantó que "planea traer de vuelta este programa en 2023".

Rumores de insolvencia para Coinbase

Coinbase desestimó que haya tomado "a la ligera" la decisión de suspender su programa de afiliados y explicó que "no puede continuar recompensando los negocios incentivados en su plataforma".

Asimismo, aconsejó a sus usuarios que "eliminaran el contenido promocional" de sus sitios web.

La reciente crisis de liquidez en la industria de las criptomonedas ya dejó a miles de consumidores con pérdidas millonarias.

Te puede interesar