El gobierno de la ciudad de Buenos Aires incorporó la posibilidad de pagar trámites no tributarios con código QR a través de las terminales de autoservicio que se encuentran en las comunas porteñas y en otras sedes gubernamentales.

En estas terminales ya se podía abonar con tarjetas de crédito o débito distintos trámites como, por ejemplo, pago voluntario de infracciones, trámites del cementerio, licencias de conducir, permisos de ingreso al microcentro, solicitud de partidas del Registro Civil y habilitaciones de comercios, entre otros.

En este sentido, desde la Subsecretaría de Hacienda porteña explicaron que ahora se suma el pago con QR.

 

"El vecino podrá generar un QR para que sea leído desde el celular y de esa manera abonar desde las billeteras virtuales. Ahora sumamos la opción de Mercado Pago, pero también se pueden utilizar otras ya habilitadas como Modo, BNA, Yacaré, BAPRO y Ualá, ya que se trata de un QR interoperable", explicó Gisella Furiati, tesorera adjunta del gobierno porteño, en un comunicado.

Aquellos usuarios que no cuenten con tarjeta de crédito o débito, podrán digitalizar su dinero desde su cuenta bancaria mediante una transferencia o a través de un depósito de efectivo en las sucursales de PagoFácil y Rapipago que estén habilitadas para tal fin.

Por su parte, la secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal porteña, Julia Domeniconi, señaló que "la tarea consiste en facilitarles a los vecinos el acceso a los trámites y servicios", y destacó que "con esta herramienta se van a poder resolver los pagos de manera rápida y autogestiva".

Gran crecimiento de los QR en Argentina

El sistema de pagos Transferencias 3.0 se puso en funcionamiento en noviembre, luego de que una gran cantidad de jugadores del sector público y privado aunaran esfuerzos con el objetivo primordial de reducir el uso del efectivo y lograr una mayor formalización de la economía.

El Banco Central fue el que implementó la iniciativa que permitió la el funcionamiento de los QR interoperables. Es decir, las personas que tienen en su celular una billetera virtual o una aplicación de banco pueden leer cualquier código y realizar pagos.

El BCRA señaló, el día de su lanzamiento, que se dio "un paso fundamental en el desarrollo de pagos digitales en el país". Sostuvo también que el sistema favorece la inclusión financiera y representa, tanto para usuarios como comercios, una "importante simplificación" a la hora de operar, ya que "los pagos con transferencia son más accesibles, eficientes y seguros".

 

Pasados poco más de cuatro meses del lanzamiento, ¿cómo evolucionó Transferencias 3.0? Referentes del sector se muestran satisfechos por ser una "rueda que ya empezó a girar", pero también señalan que aún queda un camino por recorrer, con aspectos para mejorar y crecer en penetración, para que más personas lo utilicen y vaya reemplazando al efectivo.

¿Cómo evolucionó el sistema de pagos con el QR interoperable?

Desde el BCRA señalan a iProUP que desde fines de noviembre las operaciones con QR se duplicaron: pasaron de 30.000 a 63.000 transacciones diarias, "con un ticket promedio de $2.000, lo que significa un volumen de $1.500 millones mensuales".

"Creo que la gran noticia es que está funcionando. Obviamente, tiene una gran cantidad de puntos para mejorar", señala a iProUP Mariano Biocca, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fintech

Entre los detalles a pulir, Biocca remarca "temas operativos, de funcionamiento, pero lo importante es que cada vez son más los que se están 'enganchando' para generar network effect (efecto de red)".

"La rueda está girando pero requiere ciertos ajustes para seguir potenciándose", sostiene Biocca. Y añade: "Un ejemplo que está bueno observar es Pix en Brasil, similar a Transferencias 3.0. Es notable que el volumen de Pix, en 18 meses desde su puesta en marcha, llegó a estar por arriba del volumen de transacciones de las tarjetas de débito. Es un éxito rotundo".

Al referirse al número de transacciones diarias que se realizan mediante el uso de QR, Biocca señala que "no es poco".

El QR interoperable permite que cualquier billetera pueda leer cualquier código QR

"Es un proceso en el que se van sumando empresas, tanto desde el lado aceptador (quien pone el QR), como desde las billeteras. También va ganando relevancia en la gente. Hay una etapa de comunicación en todo esto que está bueno: que el usuario se empiece a enterar que existe la interoperabilidad", subraya.

Gustavo Fazzio, CBO Merchants de Naranja X, destaca a iProUP que "el sistema Transferencias 3.0 está dando pasos agigantados desde su implementación, ayudando a promover la interoperabilidad del sistema financiero y a asegurar las transferencias inmediatas con transparencia y competitividad para toda la industria".

"Creemos que este tipo de iniciativas son sanas para el crecimiento del sector financiero, en una dirección más inclusiva y accesible para todos", completa.

Desde Mercado Pago indican a iProUP: "Que cualquier código QR pueda leerse desde cualquier billetera es positivo para seguir aumentando la penetración y el uso. En Argentina, aproximadamente, el 80% de los pagos se realiza en efectivo. Aún falta mucho para ganarle la batalla al cash y el QR, de fácil uso, ayuda a reducirlo".

Además, subrayan que "el QR impacta muy positivamente en la inclusión financiera de los consumidores. Esto amplió las posibilidades de los vendedores de cobrar y de los pagadores de pagar".

Te puede interesar