La economía Argentina y el gobierno de Alberto Fernández no están pasando su mejor momento. En este contexto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, lanzó una llamativa propuesta económica: la emisión de una moneda digital única de curso legal, de uso obligatorio para quienes quieran hacer operaciones con moneda extranjera, como parte de "una política de shock".

"Hay que lograr un plan que reduzca los tres problemas estructurales de la Argentina: la restricción energética, la restricción externa y la restricción logística", apuntó el gobernador en el marco de una entrevista en "el método Rebord", un ciclo de entrevistas por YouTube.

Para Capitanich: "los tres problemas se retroalimentan" y han generado en el país "una inestabilidad macroeconómica de origen crónico".

Una moneda digital de curso legal 

"Hay que tener una política de shock, la posibilidad de tener un modelo que implique aplicar la moneda digital como moneda de curso legal única. Tenemos que reconocer la existencia fáctica de un régimen bimonetario", apuntó el gobernador.

Pero además, cuando intentó profundizar en el tema, dijo: "La idea central es: vos tenés dólares, yens o lo que fuera. Se calcula que hay entre 130.000 y 250.000 millones de dólares debajo del colchón o fuera del circuito formal. Si querés hacer transacciones en dólares, si los tenés, lo podés hacer, pero antes hay que poner en una cuenta fiduciaria del Banco Central un 100% de encaje".

"Con la moneda digital, anclás las variables, lográs reducir la evasión y modificás los coeficientes de variación monetaria", sumó.

Por otro lado, el gobernador de Chaco sumo que esa trazabilidad de la moneda de curso digital permitirá eliminar la moneda de papel.

"Si todas las transacciones se hacen de forma digital con esa moneda depositada en el Banco Central, eso no tiene impacto en el multiplicador bancario y no afecta el desenvolvimiento macroeconómico. Así, lográs que la evasión se reduzca drásticamente", afirmó Capitanich.

Además, predijo que: "una mejora sustancial en la eficiencia del gasto público, solidez desde el punto de vista fiscal y resolver realmente los problemas de inestabilidad macroeconómica".

No obstante, cuando se le preguntó por qué las personas que no registran sus operaciones comenzarían hacerlo con esta supuesta moneda digital, el gobernador soltó que sería obligatorio.

"Este es el tema clave en la Argentina. Con la moneda digital, anclás las variables, lográs reducir la evasión y modificás los coeficientes de variación monetaria", sumó.

Además, Capitanich afirmó que el 93% de las transacciones que hacen los argentinos son digitales. Es información del Banco Central. Desde el IFE y hasta todos los pagos de la Anses se hace de forma digital. Que se refiere a que según datos del BCRA el 93% de los adultos posee una cuenta bancaria, aunque su uso sea "limitado".

Chaco y su economía digital

"En Chaco vamos a hacer una experiencia de moneda digital. Ya funcionan cada vez hay más billeteras electrónicas en funcionamiento. Las transacciones digitales con trazabilidad van a ser la clave para el control. Ya no va a hacer falta un impuesto a las transacciones financieras porque todas van a estar registradas", explicó el gobernador.

Según el funcionario, el gran problema del mundo es la inequidad, y para resolverlo, hizo hincapié en que la moneda digital atada a los avances tecnológicos puede ser la herramienta a la que deben acudir los gobiernos.

"Hay crack de evasión y elusión fiscal , hay paraísos fiscales y una concentración pavorosa en la producción de bienes y servicios. ¿Cómo se corrige eso? Con información, para poder tomar decisiones. Por eso el Estado tiene que usar inteligencia artificial, big data y algoritmos, como hacen las grandes corporaciones para potenciar sus mensajes y satisfacer sus intereses minoritarios. ¿Por que el estado no puede usar lo mismo para lograr equidad?", argumentó según publicó Infobae.

Te puede interesar