El número de estafas crece en sintonía con el crecimiento exponencial de los servicios puerta a puerta. Si bien este tipo de fraude se popularizó el año pasado, desde aquel entonces se "perfeccionó" y ahora muestra algunas variantes.

Actualmente, este tipo de estafas se presenta con la supuesta llegada de un producto de importación a través de un servicio puerta a puerta y la necesidad del pago de una tasa de servicio para "liberar" una encomienda retenida en los depósitos del Correo Argentino.

Sin embargo, la realidad es que esto es solo una forma más de robar datos de clientes para usarlos en estafas de apertura de nuevas cuentas. 

Así se presenta la nueva estafa a partir del uso del servicio "puerta a puerta".

Estafa con el servicios puerta a puerta: ¿cómo funciona?

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) detectó un incremento en este tipo de maniobras de fraude electrónico del tipo conocido como "phishing".

Según informó el Ministerio Público de la Nación "en octubre pasado, la Ufeci, a cargo del fiscal Horacio Azzolín, advirtió públicamente sobre esta modalidad, a partir del reporte de una gran cantidad de usuarios que recibieron correos electrónicos que aparentaban provenir del Correo Argentino en los que se les indicaba que debían depositar sumas de dinero (en general, en conceptos de diferencias impositivas) para liberar un paquete retenido en la sucursal de Retiro de la empresa postal oficial".

Tanto el número de DNI del destinatario como el número de celular que aparecen en estos correos son reales, y se informaba que desde desde el Correo habían "intentado comunicarse sin éxito".

Al estar correctos estos datos, se le da verosimilitud al mensaje en el que se reclama el "pago de tasas arancelarias" exigidas por la Aduana.

La estafa necesita sumar nuevos datos 

En el mail se requiere el envío de una foto de frente y dorso del DNI, y una selfie sosteniendo el documento. Tras la primera respuesta se envía la cuenta a la que se deben girar los supuestos aranceles, los cuales se concretan mediante depósitos o transferencias a billeteras virtuales. Muchas personas que esperaban un envío a través de esa empresa transfirieron el dinero bajo engaño, informaron desde el Ministerio Público. 

Este tipo de estafa tuvo su pico entre octubre y noviembre del año pasado. Ahora volvió pero se piden dos selfies: una con aspecto neutral y otra haciendo un gesto. La adecuación está relacionada con los nuevos procesos de validación de identidad establecidos por las fintech para la apertura de cuentas y billeteras virtuales.

En el nuevo mensaje con el falso remitente del Correo Argentino se explica que, sin esas fotografías no se podrá gestionar el trámite de retiro del paquete y que además el usuario deberá acudir a un despachante de aduana para liberar su entrega. Con las imágenes generan cuentas digitales con suplantación de identidad para cometer nuevas maniobras de fraude financiero digital.

Hasta ahora, según informó fiscales.gob.ar "la Ufeci relevó un total de 160 víctimas que entregaron sus datos personales. De ese universo, 14 víctimas denunciaron haber pagado y el perjuicio computado fue de $140.561,68.

Ese es el importe oficialmente establecido, aunque se infiere que sería mucho mayor en función de que no todas las personas que podrían haber caído en el engaño lo hicieron saber a la unidad especializada. La Ufeci logró que las empresas fintech vinculadas con las maniobras bloquearan un total de 21 cuentas digitales de un total de 22 solicitudes cursadas".

Recomendaciones para evitar el engaño

En caso de recibir el mail, transferir dinero o enviar las fotografías de tu DNI y/o selfies podés enviar un correo electrónico con el relato del caso y tus datos de contacto a denunciasufeci@mpf.gov.ar con el asunto FALSO EMAIL DEL CORREO ARGENTINO.

 

La Ufeci recomienda:

Te puede interesar