Hace menos de un año, el Bitcoin tocaba los u$s70.000. En este contexto, parecía que la criptomoneda llegaría sin esfuerzo a los u$s100.000. Sin embargo, el mercado es totalmente autónomo y hoy el activo digital con mayor valor de cotización ronda la franja de los u$s21.000.

Este declive del precio de Bitcoin se lo atribuye, según varios especialistas, a las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos y la FED, sumado al proceso inflacionario que atraviesa el país del norte. 

Además, otro factor que influye en esta momento complejo de Bitcoin es la caída de Luna. Se debe recordar que el token de Terra perdió un 99% de su valor en tres días, mientras que la stablecoin de Terra, UST, perdió hasta el 70% de su anclaje al dólar en el mismo período.

En este contexto, el mercado de criptomonedas perdió, tomando solo el mes de mayo, más de u$s420 millones. Es por eso que esta pérdida también afecta directamente a varias empresas relacionadas con el ecosistema cripto.

Coinbase redujo su personal.

Empresas afectadas por la baja de Bitcoin

Dentro de las empresas que se vieron afectadas de lleno por la baja en el precio de Bitcoin, un caso resonante en este último tiempo fue el de la empresa de inversiones Three Arrows Capital (3AC), que se declaró en bancarrota el pasado primero de julio, según informó Bloomberg. En marzo pasado, la organización llegó a manejar más de u$s10.000 millones.

Por su parte, la plataforma de inversión Celsius también fue una de las empresas más afectadas, porque al declinar el valor de los activos digitales depositados como garantía de préstamos solicitados a MakerDAO, Compund y Aave, corría el riesgo de que esos colaterales en bitcoin fueran liquidados.

El pasado siete de julio, Celsius anunció que había pagado el préstamo adeudado a MakerDAO, según reportó el sitio de Cripto Noticias. Gracias a este anuncio, la empresa recuperó los activos digitales en garantía, aunque todavía tienen que pagar la deuda pendiente con los otros dos acreedores.

Coinbase y la ola de despidos

Por otro lado, semanas atrás, varias de las compañías de criptomonedas despedieron a más de 2.000 empleados. La más afectada fue Coinbase en el medio de esta ola de despidos, al retirar de su nómina en julio, a 1.180 trabajadores, que representan el 18% de su plantilla.

Esta medida sin duda marcó un precendente dentro de esta ola de despidos, aunque dentro de las empresas que redujeron personal hay varias de renombres como Tesla, Celsius, Bitpanda y los exchanges Crypto.com y BlockFi.

El token de Terra perdió un 99% de su valor en tres días.

No obstante, las empresas de minería tampoco fueron la excepción. Fue el caso de la estadounidense Compass Mining que anunció la semana pasada que prescindió de los servicios de 15% de su personal y que recortará beneficios a su personal gerencial.

En este escenario, los inversores retiraron cantidades récord de capital de los fondos de bitcoin cuando su precio cayó al mínimo anual el pasado 18 de junio. Además, esos días también hubo flujos salientes de u$s423 millones de los fondos, lo cual prácticamente borró los flujos entrantes de 2022, como lo reflejan los datos de la firma CoinShares.

Te puede interesar