En la primera semana con una nueva ministra de Economía, Silvina Batakis se vivió una disparada de los dólares alternativos y se preveé que habrá un ajuste de precios en los próximos días.

Por tal motivo, las principales empresas de fabricantes de alimentos mencionaron la posibilidad de desabastecimiento de productos en las góndolas.

El planteo quedó plasmado durante un almuerzo que los ejecutivos de las compañías alimenticias más grandes de la Argentina mantuvieron con el jefe del Banco Central.

Allí, los empresarios comentaron que reciben ajustes en los precios de sus insumos -de entre 20% y 25%- de parte de sus proveedores. Y que estarán obligados a trasladarlos a los precios de sus productos.

Miguel Pesce hace frente a los reclamos empresariales 

Desabastecimiento: aumento en los principales rubros

Esos aumentos abarcan a los principales insumos -algunos importados- de la industria alimenticia: desde papel y cartón a envases, latas y esencias, entre otros productos que abarcan a distintas ramas de la industria.

El escenario planteado por los industriales da cuenta de un agravamiento de la situación económica.

Por la escasez de dólares, las trabas a las importaciones y la suba de los dólares alternativos (contado con liquidación, MEP y "blue"), hasta ahora se habían evidenciado aumentos de precios y faltantes en distintos rubros.

Desabastecimiento: ¿cuáles son los alimentos más caros?

Las empresas de la alimentación argumentaron que por las últimas medidas oficiales, ahora están obligadas a conseguir los dólares en sus casas matrices. O encontrar directamente financiamiento por otro lado.

Los ejecutivos se quejan porque las entidades financieras les cobran muy caro por estos préstamos: en torno al 9%/10% anual en dólares.

Ese sobrecosto, que hasta ahora las empresas no tenían porque accedían directamente al mercados de cambios oficiales, ahora va a encarecer los productos, dicen desde las empresas.

Primera semna complicada de la Ministra

Desabastecimiento: a la espera de flexibilizaciones

Pesce, ante esta realidad, aseveró a los empresarios que no había que esperar flexibilizaciones entre las restricciones por lo menos hasta fines de septiembre.

El ejecutivo resaltó que la normalización macro recién llegaría hacia finales de este 2022.

Además, el jefe del BCRA se comprometió a analizar "caso por caso" para evitar el estrangulamiento puntual de alguna compañía.

Está claro que la crisis cambiaria y la salida de Martín Guzmán del Gobierno profundizó la crisis. Varios sectores de la economía sienten el rigor en las últimas jornadas: hay fuertes remarcaciones y desabastecimiento, que en muchos casos está provocada por los mismos empresarios y comerciantes, que cuidan sus stocks ante la incertidumbre por los valores al momento de la reposición.

Te puede interesar