DAI es una de las criptomonedas estables con mayor adopción en nuestro país gracias a su paridad con el dólar y se encuentra presente en los principales exchanges que operan en la Argentina ante la alta demanda local como protección de valor ante la debilidad del peso.

Pero esta stablecoin está atravesando horas decisivas para futuro al tener abierta una votación entre sus usuarios para introducir una modificación clave: podría ser emitido por el banco Huntingdon Valley Bank por un total de u$s100 millones.

MakerDAO explicó que, de aprobarse la propuesta, esta sería "la primera integración colateral de un banco con sede en Estados Unidos en el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi)".

La votación abrió el 4 de julio y finalizará este jueves 7 de julio y hasta el momento el 78% de los votos han votado que sí y hay un 21% de abstención.

La mayoría de los votos corresponden solamente a cuatro "ballenas" (poseedores de un gran número de tokens de gobernanza).

Según reveló un análisis de riesgos del experto T. J. Rafsdale, la asociación con asociación el banco Huntingdon Valley Bank le dará rendimientos de hasta un 3% al portafolio de MakerDAO.

Dai fue creada por la empresa MakerDAO sobre la red Ethereum

Así funciona Dai: el cripto dólar para protegerse de la inflación

En Argentina y en otros países de Latinoamérica, muchas personas apuestan a las criptomonedas como inversión o ahorro porque encuentra en ellas un refugio de valor frente a la inestabilidad económica, las restricciones monetarias y la inflación, que han marcado a la economía a lo largo de su historia.

Bitcoin fue la puerta de entrada al mundo cripto para muchos, pero dada su oferta limitada y la volatilidad de su valor, algunos inversores empezaron a buscar alternativas menos impredecibles y apostaron a las stablecoins, dentro de las cuales los activos atados al dólar, como el Dai, son una opción interesante.

Así, mientras para gran parte de los argentinos la moneda de refugio tradicional ha sido siempre el dólar estadounidense, frente a las medidas implementadas por el Gobierno en los últimos años, los llamados "criptodólares" -como Dai (DAI), Tether (USDT) y USD Coin (USDC)- aparecen como la alternativa ideal, principalmente para destinar fondos al ahorro.

Fue creada por la empresa MakerDAO sobre la red Ethereum y respaldada por un sistema de smart contracts (contratos inteligentes), tiene precios descentralizados y está diseñada para mantener una paridad flexible con el dólar.

Dai: así es su paridad con el dólar

¿Cómo es esto de "paridad flexible"? Según explica el contador Santiago Amat, experto en criptomonedas, Dai "lleva una paridad con el dólar estadounidense, aunque no es siempre 1 a 1 porque fluctúa entre el 0,99% y el 1,04%, pero siempre es muy estable su cotización".

Así, Amat indica que Dai es una cripto que "no permite jugar con la cotización", por lo que es una herramienta de reserva de valor más que de inversión, como sí lo es tal vez Bitcoin. Sin embargo, destaca que es una criptomoneda muy interesante por las siguientes características:

DAI es una de las tres principales stablecoins que conforman el mercado

Así, Morales explica que una característica interesante del Dai es que permite el "Proof of Stake". Al respecto, detalla: "Esto quiere decir que solo basta con tenerla en una billetera electrónica para obtener una tasa de interés derivada de las recompensas de la red".

En este sentido, señala que en Argentina existen múltiples casas de intercambio de criptomonedas (los famosos exchanges), como Buenbit y LemonCash, que brindan un interés aproximado entre el 10% y un 13% medido en dólares.

Te puede interesar