La Argentina atraviesa un nuevo momento de incertidumbre económica. Luego de la inesperada renuncia de Martín Guzmán, Silvia Silvia Batakis se convirtió en la nueva ministra de Economía.

En este contexto, el dólar MEP marcó en el arranque de la semana un valor que superó los $280, mientras que el denominado "dólar cripto" seguía en ascenso.

¿Qué es el "dólar Bitcoin"? Especialistas precisan que se trata de la cotización que surge de dividir la cotización internacional de la criptodivisa por el valor al que se vende localmente, se disparó 10% en apenas minutos.

Ante esta delicada situación, diferentes analistas explicaron cuál es la mejor forma de financiación en la actualidad.

¿Es un buen momento para financiarse en cuotas?

Mariano de Rosa, analista financiero y director de masinversiones.com, le cuenta a iProUP que "comprar en cuotas es lo más aconsejable porque permite prorratear las cuotas".

"El valor de las compras puede tener un aumento mucho mayor que la semana pasada. Lo mejor es fijarse en la tasa de inflación y la financiación que te hacen", cuenta.

Además, detalla que "pagar en cuotas le asegura al usuario ganarle un 15% a la inflación".

"La renuncia de Guzman implica un cambio en la política pero también un golpe a las políticas económicas", menciona.

 

No todas las voces a favor de la financiación en cuotas

"Nunca es bueno financiarse en cuotas cuando el modelo macroeconómico del país es inflacionario", remarca Juan Allan Frers, profesor de la Faculta de Economía de la Universidad de Buenos Aires.

Según Frers, "uno de los problemas historicos de la economia argentina es la inflation, que hace que nunca sea bueno financiarse en cuotas".

"El ingreso del comsumidor disminuye dia a dia, mientras que el monto de la cuota puede mantenerse fijo incluso aumentar dependiendo del acuerdo. Por eso, no es conveniente", completa.

Las complicaciones de la situación para los diferentes consumidores

Ante la incertidumbre que genera el avance del tipo de cambio, De Rosa resalta que "se pueden ver varios perfiles de usuarios", a la hora de realizar las compras

"Hay personas que no llegan a fin de mes. Un jubilado que gana $30.000 no puede hacer nada. Después están los que ganan $100.000 o $120.000 y tienen que mantener una familia", añade.

Y subraya: "Solo la persona que puede exportar puede hacer algo porque hoy en dólar está alto".

Por otro lado, el economista, prefirió guardar reserva al ser consultado si ante este contexto es conveniente invertir en cripto

¿Qué pasará con el dólar en los próximos días?

En relación a lo que viene, Juan Pablo Boccardi, Head of Payments de Simetrik, sostuvo que "cripto es un medio de pago más que sirve para resolver casos de uso muy complejos y particulares, como pagos internacionales o pagos de alto monto".

Y sumó: "Tenemos un gran camino por recorrer. Pero va a llegar un momento en el que podamos elegir entre medios de pago fiat o cripto, el mercado será quien lo regule".

Jorge Compagnucci, analista senior de TMG Target Market Global y uno de los históricos traders de la bolsa porteña, pronostica que "los mercados mundiales entrarán en pánico en las próximas semanas". 

"Creo que hay muy poco tiempo para continuar con el financiamiento en cuotas. Desde ya fijas, en muy breve desaparecerán, o en este arranque de semana muchas cadenas de comercialización las estarán retirando. Quiénes las mantienen, sigue siendo una opción financiarse a tasa fija", precisa.

Y añade: "Incluso, con una tasa que se ubique por debajo de la inflación, es decir una tasa que se ubique por debajo del 50% sigue siendo una buena oportunidad, teniendo en cuenta que la escalada del dólar muestra una crisis"

"Es una crisis que recién comienza pero también hay que tener en cuenta que este agravamiento del tipo de cambio va a traer como consecuencia faltantes de muchos productos por lo cuál, también hay que tomar en cuenta esa implicancia de hacerse de esa necesidad de compra porque el tiempo va a empezar a jugar en contra", completó.

Te puede interesar