Según el índice de Bloomberg, el peso uruguayo es la moneda de mejor desempeño en América del Sur.

Tras haber empezado el año en 44,61 pesos uruguayos, el dólar bajó y hoy se sitúa alrededor de los $40. Por otro lado Uruguay planea elevar su tasa de referencia al menos 100 puntos básicos. Así llegaría a 10,25% a mediados de agosto.

Por otro lado el Índice de Precios del Consumo fue de 9,37% en mayo, esperándose para el resto tasas entre el 3 y el 7%. 

 

Con estos índices se puede decir que el peso uruguayo es la moneda con mejor desempeño en Sudamérica en lo que va de 2022. Detrás aparecen el real brasilero, el sol peruano y el peso colombiano, que tienen saldo positivo. En negativo se encuentran el peso chileno y el argentino.

El rol del agro

Uruguay vive un auge de las exportaciones de productos básicos agrícolas como la pulpa de madera, la soja y la carne de res, que a su vez aumentaron de valor en el mercado internacional.

El asesor económico de la Cámara de Industrias (CIU), Sebastián Pérez, comenta al respecto: "En términos generales, la agroindustria tiene un comportamiento de precios de exportación mucho más favorable que el resto de los sectores industriales, como los químicos, autopartes, farmacéuticos, vehículos. Estos son los que más sufren la baja del tipo de cambio".

Proyección de la inflación

El Índice de Precios al Consumo será del 8,5% para finales de 2022, y proyectan el cierre de 2023 con un IPC en 6,7%, y en 2024 de 5,8%, indicó Be[in]crypto.

Te puede interesar