Los países que forman la Unión Europea (UE) y la Eurocámara llegaron a un acuerdo para regular por primera vez en el mercado de las criptomonedas, desde su autorización y supervisión hasta los requisitos de transparencia con el consumidor y su impacto ambiental.

La Regulación del Mercado de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés) busca poner orden en el mercado de unos activos cada vez más usados como medio de pago o inversión, pero que no están sujetos a ninguna de las reglas ni garantías por las que se rigen los servicios financieros tradicionales.

"Este reglamento histórico pondrá fin al salvaje oeste criptográfico y confirma el papel de la UE como creador de estándares para temas digitales", manifestó Bruno Le Maire, el ministro francés de Economía, en un comunicado.

Con la aprobación de MiCA, la UE es la primera en introducir reglas integrales sobre criptografía, destinadas a afrontar los retos que plantean en materia de protección del consumidor, privacidad, blanqueo de capitales, financiación de actividades ilegales e incluso riesgos para la estabilidad financiera en el caso de las monedas estables -criptomonedas vinculadas al valor de un activo tradicional como una divisa o una materia prima-.

La Regulación del Mercado de Criptoactivos (MiCA) busca poner orden en el mercado

¿MiCA será una reglamentación estándar global?

La regulación aprobada por la Unión Europea y la Eurocámara prevé que para operar en los países que conforman estas alianzas los proveedores de servicios de criptodivisas tengan que tener presencia física en el continente y recibir autorización previa de las autoridades nacionales.

Al mismo tiempo se suman requisitos sobre la información que deben proporcionar a los inversores sobre el uso que harán de sus fondos, sus obligaciones o los riesgos de la inversión.

Las disposiciones clave acordadas por los negociadores para quienes emiten y comercializan criptoactivos (incluidos tokens de referencia de activos y tokens de dinero electrónico) cubren la transparencia, la divulgación, la autorización, y la supervisión de las transacciones.

Los consumidores estarán así mejor informados acerca de los riesgos, costos y cargos.

La UE es la primera en introducir reglas integrales sobre criptografía

Criptomonedas: cómo impactará el nuevo marco legal

Este marco regulatorio nuevo apoyará la integridad del mercado y la estabilidad financiera al regular las ofertas públicas de criptoactivos, según informaron las autoridades.

El texto acordado incluye medidas contra la manipulación del mercado y la prevención del blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas.

Por ello, MiCA cubrirá los criptoactivos que no están regulados por la legislación de servicios financieros existente.

Para contrarrestar los riesgos de blanqueo de capitales, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) debe establecer un registro público para los proveedores de servicios de criptoactivos que no cumplen y que prestan servicios en la Unión Europea sin autorización.

Se impuso así la opción de una supervisión europea pese a la presión de algunos países para que la vigilancia quedase en manos de las autoridades nacionales, lo que hubiera dejado más margen para que los Estados compitan entre sí por atraer a proveedores de criptodivisas a su territorio.

Te puede interesar