El criptofondo de cobertura Three Arrows Capital (3AC), uno de los más importantes del ecosistema, está a punto de desaparecer: entró en default y un tribunal de las Islas Vírgenes Británicas ordenó el proceso de liquidación de sus activos para devolverle su dinero a los acreedores.

3AC, cofundado por Zhu Su y Kyle Davies, recibió una estocada mortal con el desplome de la moneda estable TerraUSD y la posterior baja del mercado en general, fruto de la pérdida de confianza de miles de usuarios y las medidas de la FED para bajar la inflación en Estados Unidos (que aumentó el rendimiento de sus bonos y les quitó público a las herramientas de inversión de riesgo).

La compañía es famosa por sus apalancamientos (inversiones con dinero prestado), y el derrumbe de Terra la dejó KO, con un agujero financiero estimado en u$s670 millones.

Según reportaron Skynews y CNBC, la firma Teneo fue designada para hacer frente al proceso de liquidación donde deberá determinar qué activos tiene 3AC, y luego crear una plataforma web con instrucciones sobre cómo los acreedores pueden ponerse en contacto para hacer cualquier reclamo.

El desplome de Terra y las medidas de la FED dejaron al borde del KO a 3AC

La caída de Terra y el efecto dominó

En mayo, una de las monedas más importantes, la criptomoneda estable Terra, colapsó en cuestión de días, haciendo desaparecer 40.000 millones de dólares de la riqueza de los inversores.

Terra confió en un algoritmo para mantener su precio estable en alrededor de 1 dólar y en parte respaldó su valor con BTC.

La empresa llamada Celsius Network, que opera como un banco para los poseedores de criptomonedas, congeló la semana pasada las cuentas de sus 1,7 millones de clientes.

Celsius Network aceptaba depósitos, pagaba intereses y realizaba préstamos y otras inversiones con las criptomonedas de sus clientes, valoradas en su día en cerca de 10.000 millones de dólares.

A diferencia de un banco real, no hay un seguro federal que respalde los depósitos de estos clientes.

Celsius Network aceptaba depósitos, pagaba intereses y realizaba préstamos y otras inversiones con las criptomonedas de sus clientes

Poco después de que Celsius Network congelara las cuentas, el fundador de Three Arrows Capital, abordó los rumores de su inminente colapso con un tuit misterioso: "Estamos en proceso de comunicación con las partes implicadas y totalmente comprometidos a solucionar esto".

Pero no pudo evitar la cesación de pagos y la liquidación de bienes para pagarle a sus acreedores.

Las consecuencias del criptoinvierno

A medida que los precios se desploman, las empresas se hunden y el escepticismo se dispara.

Se trata de un giro vertiginoso para inversiones y compañías que a principios de 2022 parecían estar en su cúspide financiera y cultural.

Las empresas evangelizadoras de criptomonedas gastaron mucho para patrocinar los principales eventos en todo el mundo, pero la crisis actual es comparada por los expertos con el colapso del mercado inmobiliario de 2008 porque el desplome del bitcoin y de otras monedas digitales ha coincidido con versiones cripto de pánicos bancarios y con una falta de supervisión reguladora que está despertando los temores sobre lo grave que podría ser el daño.

A diferencia del sector inmobiliario, la industria de las criptomonedas no es lo suficientemente grande como para desencadenar grandes turbulencias en la economía o en el sistema financiero en general, indican los analistas.

Te puede interesar