Con el fin de hacer más rápido el trámite para poder obtener la ciudadanía, el Gobierno de Italia informó que aceptará actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019 para la tramitación de la ciudadanía italiana.

A través de una nota oficial, la Cancillería italiana informó "a la Embajada de la República Argentina el contenido de la circular que el Ministerio del Interior italiano enviará a los municipios de este país, con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico emitidos por autoridades argentinas", precisó Carlés en redes sociales.

Para pedir la ciudadanía italiana es requisito básico que tu padre, madre, abuelo/a, bisabuelo/a o tatarabuelo/a sea italiano/a. Es sin límite generacional, pero en línea directa.

Un paso más cerca de Italia: conocé lo indispensable para conseguir la doble nacionalidad

Requisitos para obtener la doble nacionalidad:

Los siguientes son los documentos de identidad que tenés que conseguir para cumplir con los requisitos de la ciudadanía italiana, según tu antepasado:

Hay documentos que pueden exceptuarse si no se aplican los casos, por ejemplo, que tu familiar siga con vida o que no esté casado.

Si el padre, madre o hijo perdieron la ciudadanía italiana es posible recuperarla cumpliendo con el requisito de una residencia de un año en Italia.

Esto sucedió a personas que antes de 1992 optaron por otra ciudadanía, renunciando así a la suya.

Más facilidades para viajar por el mundo a partir de la ciudadanía italiana

Ciudadanía Italiana por matrimonio

Si bien la adquisición de la ciudadanía italiana por matrimonio se hace a través de un juramento, también tiene sus requisitos.

La persona casada puede solicitar este derecho si tiene 2 años de matrimonio con residencia en Italia o 3 años si está fuera del país.

A partir de 2015, las solicitudes de esta naturaleza deben hacerse al Ministero dell’Interno (Ministerio del Interior).

Los requisitos que serán solicitados para tramitar la ciudadanía italiana por matrimonio son los siguientes:

Manejo del idioma: desde 2018 el cónyuge tiene que demostrar que maneja el idioma italiano. Esto lo hace a través de un certificado B1 o superior.

Según Gestionista Italia, la solicitud puede ser aceptada, aceptada con moderación o negada. La negación se da por la presencia de antecedentes penales graves o por falsedad en la documentación.

Si el cónyuge reside en Italia, la petición se hace en su comune de residencia cumpliendo con los requisitos antes mencionados.

Te puede interesar