Las empresas de minería de Bitcoin (BTC) tienen problemas para ser rentables debido al aumento de los precios de la energía y la caída de los precios de las criptomonedas, situación que puso a algunas de las más grandes del rubro en riesgo de colapso.

Las empresas que cotizan en bolsa venden sus tokens con un gran descuento para pagar los préstamos avalados por bitcoins y cubrir sus crecientes costos operativos, lo que, según afirman algunos analistas, podría generar quiebras en el sector muy pronto.

Los costos de la electricidad se disparan en todo el mundo, en parte debido al aumento de los precios del gas natural y el carbón por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Al mismo tiempo, BTC cayó casi 70% desde su máximo histórico registrado en noviembre hasta llegar a los u$s21.000 por unidad.

 

Minado de BTC: ¿Cuál será la siguiente estrategia de las empresas? 

Estas tensiones afectan a la rentabilidad de las empresas de minería de criptomonedas. Las computadoras que se utilizan para extraer criptomonedas utilizan mucha energía y generan grandes cantidades de carbono.

"Las materias primas suponen alrededor del 79% de los costos operativos para las empresas de minería de bitcoins", explicó Alexander Neumueller, director del proyecto del Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de la Universidad de Cambridge.

"Se enfrentan básicamente a un aumento de los costos y a un fuerte descenso de los ingresos", añadió.

Los mineros intentan aumentar sus beneficios recortando costos al vender una parte de sus bitcoins, a pesar de que su precio está en torno a su nivel más bajo de los últimos 18 meses, en medio del profundo retroceso de las criptomonedas.

Riot Blockchain vendió 250 de los 466 bitcoins que minó en mayo para recaudar unos u$s7,5 millones de dólares, mientras que Marathon Digital no niega la posibilidad de venta de bitcoins por primera vez desde octubre de 2020.

Incluso, estos grandes operadores no tienen suficientes bitcoins para cambiar significativamente el precio del token. Sin embargo, los analistas advirtieron que algunas compañías mineras colapsarían si sus beneficios continúan en baja, o si acaban de pedir préstamos respaldados por BTC.

Mineros: ¿Podrían ir a la quiebra?

"Muchas empresas mineras pidieron préstamos con altos intereses para financiar su estrategia de extracción durante el mercado alcista", resaltó Sami Kassab, analista de la firma de investigación Messari Crypto.

"Algunas de estas empresas se enfrentarán a suspensiones de pagos y podrían quebrar", añadió.

 
 
Todos observan a las empresas mineras que tomaron préstamos respaldados por BTC, lo cual se considera que las pone en riesgo de problemas financieros.
 
"Estas firmas posiblemente tendrán que seguir con la venta de BTC a precios mínimos", pronosticó JPMorgan.

Además, se considera que el aumento de los costos de la energía y la caída del mercado de las criptomonedas podrían acabar con las empresas más pequeñas de minería de criptomonedas.

"Es poco probable que los pequeños mineros obtengan beneficios ahora mismo", detalló Neumueller en un artículo de Business Insider. 

Te puede interesar