Feriados nacionales: ¿qué posición ocupa Argentina respecto a la cantidad de días en Sudamérica?

Feriados nacionales: ¿qué posición ocupa Argentina respecto a la cantidad de días en Sudamérica?
Un informe especializado cotejó los datos relativos a 10 países de Sudamérica y elaboró un ranking con los países que poseen más feriados
Por iProUP
25.06.2022 09.00hs Economía Digital

Un informe elaborado por Chequeado detalla el ranking de los 10 principales países de Sudamérica según la cantidad de feriados y días de vacaciones, diferenciando ambas "categorías" de recesos. En lo que respecta a feriados nacionales por año, el top 3 es Colombia, con 18, Chile con 17 y  Argentina en el tercer puesto, con 16.

¿Cómo se manejan los feriados en Sudamérica?

En el fondo de la lista está Paraguay, con nueve feriados nacionales; Brasil, con ocho; y Uruguay, con tan solo cinco. En el medio aparece Venezuela, con 14 feriados nacionales; Perú, con 13; y Bolivia y Ecuador, con 11.

Argentina es el tercer país con más feriados en Sudamérica
Argentina es el tercer país con más feriados en Sudamérica

El informe señala que "la cantidad de feriados anuales puede variar según cada legislación". Por ejemplo, en Argentina el Gobierno puede establecer por ley "hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes", los conocidos "feriados puente".

"Además, la mayoría de los países de la región distingue, al igual que la Argentina, los feriados inamovibles de los trasladables, y también declaran varios días no laborables. Estos no integran el calendario oficial de feriados nacionales pero, tradicionalmente, son jornadas de descanso para una importante porción de la población. Por ejemplo, el Jueves Santo o, en Uruguay, la Semana del Turismo, que son los cinco días que coinciden con la Semana Santa", añadió el informe.

Estas diferencias hacen que la cantidad de días efectivos de descanso anuales por feriados sea menor o mayor según cada país y cada año.

Ranking de las vacaciones anuales por trabajador

Aunque la Argentina figura entre los que tienen mayor cantidad de feriados nacionales en Sudamérica, es el segundo país de la región con menos cantidad mínima de días de vacaciones anuales por trabajador.

 

El país con menos cantidad de días es Paraguay, con 12, seguido de Argentina, con 14. En ambos casos se trata de días corridos, es decir que se incluyen los días no laborables y los fines de semana.

A Paraguay y a la Argentina le siguen Ecuador, con 15 días corridos; y Bolivia, Venezuela, Chile y Colombia, también con 15 días pero hábiles, es decir sin contar los días no laborables y los fines de semana. 

Los tres países con la mayor cantidad mínima de días de vacaciones anuales son Brasil y Perú, con 30, y Uruguay, con 20; en todos los casos, días corridos. Este ranking no incluyó a Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago, según informó lagaceta.com.ar.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído