El yuan digital (eCNY) es una central bank digital currency o moneda digital de banco central (CBDC) que se encuentra en fase experimental y es la respuesta elaborada por China ante el boom de las criptomonedas.

Este activo ya posee 261 millones de usuarios, según cifras oficiales y registró en apenas 12 meses operaciones u$s13.000.000.

Para promover su utilización en esta etapa previa a su lanzamiento oficial, las autoridades del gigante asiático organizan loterías para brindarle saldo a las billeteras de los beneficiados en las 20 ciudades donde puede utilizarse.

La wallet de esta CBDC está disponible tanto en Android como en iOS, y la mayoría de los adultos chinos que participaron de las pruebas pilotos tienen una opinión favorable de la aplicación e-CNY:

El yuan digital se encuentra bajo la lupa de las principales potencias del mundo

Cuál es su diferencia con las criptomonedas

El eCNY es un activo digital emitido por una entidad centralizada, como lo es el Banco Popular de China.

Las CBDC pueden representar una alternativa para "competir" contra bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, al menos en algunos de sus usos, como por ejemplo para realizar pagos.

En diálogo con iProUP, Manuel Beaudroit, cofundador y CEO de la billetera digital Belo, explica que en cuanto a su lógica y su utilización, este tipo de activos son muy diferentes a las criptomonedas tradicionales. "Son dos mundos completamente distintos", remarca.

"Una CBDC es una moneda emitida por un banco central, que tiene la posibilidad de programar el dinero y que éste cumpla ciertos requisitos y particularidades. Si quiere hasta puede ponerle fecha de vencimiento para fomentar el consumo", describe el especialista, que además pone el foco en un aspecto clave: la privacidad del usuario.

 

Similitudes con las stablecoin

Estos activos tienen varios aspectos en común, pero uno sobresale ante el resto: la falta de privacidad.

Es que este tipo activo digital les daría a las instituciones información acerca de cómo se utiliza el dinero.

"Esto trae asociado una pregunta clave: ¿cuánta información tiene el Banco central sobre lo que casa usuario hace? Aquí se ve cómo puede impactar en la privacidad de cada uno y eso es preocupante", subraya el especialista.

Por su parte, las "monedas estables" –con USDT de Tether como la más utilizada de todas- se crean para ser usadas en una exchange centralizada controles KYC y AML (correspondientes a verificación de identidad para evitar crímenes financieros). Por tal motivo, estos eliminan totalmente la privacidad del usuario. Lo mismo ocurre con las CBDC.

Además, comparten también la propiedad de una emisión ilimitada: si bien las stablecoins que tienen una emisión cerrada, la mayoría son de emisión abierta. Esto supone que se puede añadir tantos nuevos tokens como los desarrolladores consideren necesarios.

Las CBDC son iguales: los bancos centrales o gobiernos creadores pueden generar tantas nuevas monedas como quieran.

Son emitidas en ambos casos por terceros confiables. Las stablecoins son emitidas por empresas, normalmente, mientras que las CBDC son creadas por bancos centrales o gobiernos.

Te puede interesar