El futuro nos alcanzó y este camino hacia la evolución no deja de crecer. Sabemos que el proceso de transformación digital que estamos viviendo, y que viene gestándose de manera progresiva desde hace varios años, se aceleró y profundizó con el devenir de la pandemia. 

A partir de esta coyuntura las organizaciones se vieron obligadas a transformar su modelo de gestión tradicional e iniciar, en muchos casos o acelerar en otros, el camino hacia la digitalización, si querían seguir siendo competitivas y responder a los grandes desafíos propuestos en este nuevo contexto con otras dinámicas y necesidades. 

La tecnologìa como protagonista

En este escenario que hoy se plantea diferente a lo conocido, y del que venimos tomando experiencia hace un par de años, la tecnología es protagonista absoluta atravesando todas y cada una de las actividades y sectores de la organización empresarial, incluso instalándose en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Todo el conjunto de empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, hoy buscan implementar cambios y mejoras en sus procesos a partir de los beneficios que ofrece la innovación y la digitalización.

Hoy, se animan a dar un paso más apoyándose en las tendencias en materia tecnológica, adoptando nuevas herramientas como parte del quehacer diario. Algunas de las tendencias que las organizaciones vienen impulsando son ya bastante conocidas.

Por ejemplo, los servicios en la nube son, actualmente, un soporte estratégico en cualquier tipo de negocio que quiera escalar y responder a una demanda más exigente.

El Cloud Adoption se destaca firmemente como proceso de migración a la nube que llevan adelante aquellas empresas que apuestan por entrar en el futuro de los negocios y quieren adaptarse a los constantes cambios que la nueva normalidad nos impone.

El manejo de datos es otro de los puntos clave y fundamental para la toma de decisiones rápidas y eficientes en un mercado tan volátil y cambiante como el actual.

Para poder capitalizar estas variaciones, es importante que las organizaciones puedan estar más orientadas a la data que antes, alimentándose de información provista por distintos tipos de archivos, patrones y del propio consumidor entre otras fuentes, para mejorar sus operaciones y negocios.

En este sentido, estamos observando por ejemplo cómo se da la transformación tecnológica de sectores como el e-commerce, que presentó un gran desafío para el empresariado y que a su vez, sostenido en tecnologías innovadoras, brinda la oportunidad de potenciar las ventas tanto a nivel local, regional y hasta global. 

Si bien en períodos anteriores se vinieron asentando las bases de esta transformación, este año está fuertemente enfocado en la automatización de procesos, la seguridad y la optimización de las aplicaciones para seguir siendo competitivos. 

Y como el avance de la tecnología no llega solo, tenemos que resaltar la importancia del desarrollo y adopción de herramientas de seguridad informática.

El incremento en los ataques cibernéticos obliga a reforzar las barreras, sobre todo en un 2022 en el que se afianzan las operaciones comerciales en entornos digitales y, por otro lado, el home office como modalidad presente en la mayoría de las empresas.

En este aspecto el blockchain es, hoy en día, uno de los sistemas con más aplicación en todas las industrias para asegurar sus procesos.

El nuevo paradigma laboral revolucionó las formas de trabajo y de relacionamiento, lo que hace que las empresas estén enfocadas en reducir sus costos, ampliar sus mercados y aumentar las ventas, y se apoyan en la tecnología y su amplia oferta de soluciones para que esto suceda. 

Con relación a la utilización de estos nuevos recursos, la Inteligencia Artificial (IA) también está avanzando mucho, así como el 5G que permite llevar infraestructura de telecomunicaciones que antes era compleja y costosa a Software que se puede desplegar rápidamente y a costos competitivos que viene siendo noticia en todo el mundo.

Una tecnologìa para todos los ámbitos

Habrá, también, más Internet de las Cosas (IoT) en la ropa, los electrodomésticos, las maquinarias, llegando inclusive a pruebas de nuevos productos. De esta manera, IoT será otro punto de avance, con nuevos miles de millones de elementos conectados, para su uso más eficiente.

Y por supuesto, el Machine Learning, otra de las tecnologías que sigue y seguirá conquistando nuestras vidas.

La implementación de estos avances tiene una importante interrelación con el factor humano, ya que, es indispensable contar con equipos de producción y desarrollo integrados. Estos equipos, bajo las premisas que nos da la cultura, nos permite crear y escalar bajo la metodología de trabajo que permita establecer los cambios y proyectos como una alternativa de modernización.

Las compañías deben implementar procesos que requieren de una especialización determinada y reconfigurar los modos de conexión entre sus equipos de trabajo.

En este aspecto las startups por ejemplo, cuentan con una ventaja competitiva que es la flexibilidad y adaptación más rápida que las empresas tradicionales, dado que están basadas en un modelo de negocio más ágil. 

Es evidente que los pasos que venimos dando han sido fundamentales para crear un futuro mejor, haciendo un uso más extendido de la tecnología y democratizando su acceso. Hoy existe una real necesidad de digitalizarse para adaptarse al escenario global. Así, se espera que las empresas destinen un mayor capital a las tecnologías, pero también a la contratación de personal capacitado en estas áreas.

Desde el sector de servicios IT de la región seguimos trabajando, desarrollando soluciones ágiles que puedan guiar y acompañar en el camino hacia la innovación.

 

*Por Pablo Vittori, CTO & Board Member y Advisor de Nubiral 

Te puede interesar