El cantante y compositor británico Elton John anunció que subastará su primera colección en formato NFT inspirada en su famosa canción "Rocket Man" y el dinero recaudado será destinado a la fundación que lleva su nombre y lucha contra el SIDA.

Para realizar esta colección digital exclusiva, el artista se asoció con la plataforma de realidad aumentada Jadu, y la compañía tokens no fungibles Sweet para subastar "Rocket Man Jadu Hoverboard".

La colección NFT además estará acompañado por una serie de tokens de acceso que darán a los titulares la oportunidad de desbloquear futuras experiencias de los fanáticos como parte del "Rocket NFT Club".

Fue el propio Elton John quien describió el significado de este arribo a este nuevo mundo digital: "Aunque no soy un experto en el metaverso, quería asegurarme de que mi primer NFT fuera algo fiel a mí y colaborar con el artista LGBTQ Voxel Bunny y Jadu en algo tan único que beneficie a la Fundación Elton John contra el SIDA y el mes del Orgullo, fue la oportunidad perfecta".

Los detalles de la subasta de la colección NFT de Elton John

La subasta de Jadu Hoverboard comenzó el 20 de junio y finalizará este miércoles 22 de junio. Los interesados en participar deben realizar su oferta desde la página web de la compañía.

El 22 de junio finaliza la subasta

La pieza artística tiene un diseño que hace referencia a una máquina de pinball con teclado, rindiendo homenaje al video "Pinball Wizard", de 1975.

Además, presenta los icónicos anteojos de "Sir Elton", las teclas del piano y las notas musicales reales del hit "Rocket Man".

Cómo crear (y vender) un NFT

Las dos preguntas más escuchadas por quienes desean ingresar a esta tecnología son "cómo se crean" y "qué se necesita" para obtener un rédito económico de alguna actividad artística, como imagen, un video o, incluso, una canción o poema.

"Primero se requiere de una billetera sin custodia, que puede ser Metamask, una de las más comunes; o KardiaChain Wallet", confía a iProUP Nicolás Verderosa, CEO de la plataforma de venta de NTF Kephi Gallery.

Según el ejecutivo, después "se necesita conectar esa billetera a cualquier plataforma de mercado NFT. Obviamente, deben transferirse fondos a esa billetera para pagar el gas", como se conoce a la comisión por el uso de la blockchain.

Por ejemplo, si el marketplace de NFT funciona con Ethereum, habrá que cargarla con ethers. En general, subir una obra a una plataforma cuesta cerca de 100 dólares. Las más importantes son:

Verderosa precisa que simplemente con estos pasos se crea un usuario asociado a la billetera, se crea un perfil de usuario y el artista puede subir sus obras al mercado NFT.

Además, la plataforma le ofrecerá herramientas para convertir cada obra (un archivo de imagen, audio, video o documento) en un token no fungible. Se pueden generar colecciones y NFT únicos (una sola copia) o múltiples.

si el marketplace de NFT funciona con Ethereum, habrá que cargarla con ethers

"Uno puede crear una colección y colocar varios NFT dentro, asociándolos o dándole una especie de línea argumental o hilo conductor. Esto tiene como ventaja que los conjuntos de obras se tienden a vender más porque los coleccionistas quieren tener todas las copias", resalta Verderosa.

En su visión, subir un NFT a alguna de las plataformas es un procedimiento tan sencillo como guardar cualquier archivo en Google Drive, Dropbox o una plataforma de almacenamiento en la nube.

Además, el 90% del valor de venta se lo lleva el artista, quien además puede –según Verderosa– fijar un monto de regalía para el mercado secundario. De esta forma:

Los NFT son una especie de activo digital diseñado para ser únicos, característica que los asemeja a coleccionables tradicionales como obras de arte, estampillas y discos de vinilo, entre otros.

La blockchain detrás de la revolución NFT es Ethereum, red creada por el ruso Vitalik Buterin que permite incorporar información adicional a cada archivo.

De este modo, deja registrado de forma permanente un sello o certificado que indica que ese es el "archivo original", a diferencia de cualquier contenido digital del que pueden hacerse múltiples copias, indistinguibles entre sí.

Te puede interesar