La plataforma xRapid busca mejorar los intercambios financieros de forma inmediata, transparente y con las mejores tasas para los clientes del banco
17.10.2018 • 09:47hs • De la mano al blockchain
De la mano al blockchain
Alianza: Ripple y Santander allanan el camino entre el mundo cripto y la banca
Banco Santander anunció una nueva alianza con SWIFT para llevar adelante la iniciativa de pagos globales (GPI). Esta herramienta busca optimizar la infraestructura existente para pagos transfronterizos mediante el uso de xRapid, una solución de Ripple.
El objetivo del GPI es claro y apunta a que los clientes ya existentes del banco se beneficien con sus herramientas: mejorar el gran volumen de operaciones existentes, que incluye el rastreo de pagos en tiempo real, generar transparencia en las tasas y remesas, crear datos inalterables y reducir los costes por emisión.
Con este marco, el trabajo de xRapid con SWIFT no pasa desapercibido. La capacidad de funcionar como “vehículo” que transporta el pago en sólo minutos y las propiedades intrínsecas de las cadenas de bloques lo propone como un puente versátil que une dos monedas fiduciarias para ser intercambiadas.
Hoy, la red de bancos de RippleNet cuenta con más 200 socios que ya usan xCurrent o xRapid para tener una confirmación casi instantánea a la hora de realizar una transacción. A pesar de haber una falencia (y una necesidad) de crear un marco regulatorio en el mundo cripto, Ripple comienza a empujar su solución como una alternativa viable para los bancos.
Además, xRapid propone que las entidades bancarias no tengan un prefondo de liquidez en las cuentas. Como contraparte, la solución busca crear liquidez a partir de inversiones detalladas en plataformas de intercambio gracias a su propia moneda (XRP). De esta forma, RippleNet aparece como una opción , con la mejor velocidad de operación y tasas convenientes para los clientes del banco.
A pesar de que SWIFT sigue liderando en cantidad de miembros y velocidad de operaciones, la demanda de liquidez descentralizada, transparente y los beneficios de xRapid podrán permitir una mayor adopción a lo largo de instituciones financieras para pagos transfronterizos.