Finanzas embebidas e inclusión financiera, las "claves secretas" detrás del éxito de la App de YPF

Finanzas embebidas e inclusión financiera, las "claves secretas" detrás del éxito de la App de YPF
Pablo Ces, Ceo de Flexibility, escribe sobre las finanzas embebidas y cómo está revolucionando el modo de operar y las appicaciones
Por Pablo Ces*
05.07.2022 14.25hs Economía Digital

La App YPF está entre las aplicaciones más utilizadas para realizar pagos digitales. La funcionalidad que la compañía lanzó recientemente, "Dinero en tu Cuenta", nos permite pensarla como un caso emblemático de finanzas embebidas.

El motivo: con esta aplicación, la compañía mantiene su ecosistema, fideliza, genera más datos sobre cómo sus usuarios se vinculan con la empresa, pero además brinda un nuevo modelo de pago electrónico a clientes que quizás se "caían" por no tener tarjeta de crédito o débito.

Las finanzas embebidas son una tendencia en crecimiento en la actualidad, que hacen posible a cualquier empresa ejecutar un producto o servicio financiero, siempre que cuente con la tecnología adecuada.

Esto mejora la experiencia del usuario, porque además de realizar el pago, suma automáticamente puntos ServiClub por la compra sin la necesidad de hacer otro trámite adicional.

¿Cómo es la nueva funcionalidad de la App YPF?

Si ya sos usuario App YPF solo hay que generar un CVU (cuenta única virtual), ingresar dinero a través de una transferencia bancaria (CBU) o de cualquier otra billetera virtual (CVU) y, al momento del pago, seleccionar Dinero en cuenta como medio de pago.

Rumbo a la inclusión financiera

Este es también un ejemplo de inclusión financiera: para cargar combustible y abonar con ella no es necesario contar con tarjetas de crédito o débito. Incluso conviene usar la app en lugar de pagar en efectivo, porque hay descuentos. Se igualan condiciones para tener esos beneficios, porque se generan ahorros en otros procesos. Si los billetes son más caros, la transacción electrónica es más económica y permite ofrecer descuentos.

Por otro lado, el caso de la App YPF nos lleva a pensar que el modelo de finanzas embebidas propone que cualquier compañía agregue esta funcionalidad, una billetera o un saldo. Sin embargo, debemos reconocer que no es suficiente el objetivo de mejorar el relacionamiento con el cliente.

Lo importante es tener claro el motivo por el cual una compañía quiere incursionar en un modelo de finanzas embebidas, la necesidad y experiencia que se busca satisfacer en los clientes

*Pablo Ces es CEO de Flexibility

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído