En el último tiempo, ha surgido una demanda resonante por prácticas comerciales más sustentables en el mercado.

Los beneficios prácticos, económicos y ambientales de reusar, readaptar o reciclar bienes impulsaron una alteración en las prácticas de consumo.

En consecuencia, las empresas están invirtiendo su tiempo y recursos para eliminar las prácticas ineficientes y adoptar una economía más circular, aquella que exige la reducción de desechos tanto en el diseño como en el consumo de productos

Esto impulsa una mayor productividad del recurso, hace que las empresas sean más competitivas y crea nuevas oportunidades de crecimiento.

Un nuevo modelo de negocio

Esta demanda actual creó los modelos "como servicio" o de uso que se ven en muchas industrias en las que el usuario paga solo lo que necesita, cuando lo necesita, y luego devuelve el activo o los recursos.

La introducción de Lenovo al modelo Dispositivo como servicio (DaaS) en la industria de PC fue pionera en la nueva forma en que las organizaciones obtienen su tecnología para su fuerza laboral.

La industria tomó una ruta sinuosa hacia donde nos encontramos hoy, los clientes de TI ahora obtienen mucho más de lo que quieren, de la manera que mejor se adapte a sus necesidades. 

Cuando el dispositivo alcanza el final de su vida útil, Lenovo retirará el dispositivo, eliminará toda la información del cliente y lo reciclará o readaptará.

Esto significa que se puede reacondicionar y reintroducir en un nuevo entorno de trabajo, o se pueden utilizar las piezas para reparar otros dispositivos en garantía.

Los clientes sólo pagan por lo que usan, evitan los grandes desembolsos de capital del modelo de propiedad y a su vez evitan la carga y el costo del desecho.

Economía circular

A medida que las fuerzas geopolíticas, económicas, ambientales e industriales evolucionan con rapidez, las organizaciones necesitan ser ágiles para evolucionar.

Una estrategia prudente e integral para adoptar la economía circular, que utiliza recursos de forma más eficiente y sustentable, diferenciará en el mercado a los ganadores de los perdedores.

Se distinguirán aquellos que aprovechen un modelo de uso "como servicio" para utilizar el capital de forma más eficiente, mantener los costos bajos y la productividad de los empleados.

Pero más importante aún, podrán mantener el foco en sus clientes y evitar la carga y la gestión de actividades ajenas a sus competencias básicas o relevantes para su negocio.

 

*Por Juan Andrés Martin, Gerente General de Lenovo Argentina

Te puede interesar