El Salvador está de festejo. Oficialmente, se cumple un año desde que anuncio la implementación de Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal.

De esta manera, este país de América Central se convirtió en la primera nación soberana en tener una criptomoneda de curso legal por iniciativa de su presidente, Nayib Bukele.

"Como toda innovación, el proceso del #Bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes", reconoció el primer mandatario.

El uso de BTC pretende alentar la economía que, desde su dolarización en 2001, estuvo estancada con una media de crecimiento entre el 2 y 4%.

En 2020, la economía de El Salvador se contrajo 7,9% por la pandemia global de coronavirus COVID-19. Para este 2022, los analistas proyectan que crecerá por encima de 9%.

Nayib Bukele presidente el salvadornayib bukele presidente el salvado

Cómo es la ley Bitcoin de El Salvador

La medida, según el gobierno salvadoreño, contribuiría a la bancarización de la población y evitaría la pérdida de unos u$s400 millones de comisiones por las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero a través de entidades financieras.

El caso de El Salvador se convirtió en inspiración para políticos y legisladores de todo el mundo.

Ejemplo de ello son Indira Kempis en México, Gabriel Silva en Panamá, y el presidente de la República Centroafricana.

Sin embargo, los detractores a la ley manifestaron que: "Bitcoin sólo sirve a algunos grandes empresarios, especialmente los vinculados al gobierno, para blanquear dinero mal habido".

Una carta del grupo BRRP expresó que "los empresarios que pongan su capital en Bitcoin no pagarán impuestos por sus ganancias y el gobierno gastaría millones en impuestos para ejecutar toda la campaña".

El presidente en una exposiciòn sobre cripto

Alta desaprobación de Bitcoin

Por su parte, el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas publicó su reciente sondeo "Evaluación de Gobierno  y sostiene que la Ley Bitcoin es considerada por los salvadoreños como "uno de los fracasos del gobierno de Nayib Bukele".

Desde la entidad consideran que el gobierno "invirtió el dinero público en la compra de Bitcoin", con 3,9%. Otros puntos que desaprueban al presidente son: alto costo de la vida (4,1%), deuda pública (2,6%), deterioro de la economía familiar (4%), régimen de excepción (3,1%) y que el gobierno "no escucha a la población" (2,6%).

No obstante, un 4,7% de la población considera que la Ley Bitcoin en El Salvador mejoró la situación económica del país con el gobierno de Nayib Bukele.

En tanto, el 19% consideró que los u$s30 otorgados por el gobierno en Bitcoin "ayudó a su economía familiar".

¿Por qué definen como "fracaso" la medida de Bukele?

Además, Bitcoin es la tercera causa más votada como el principal fracaso del gobierno de El Salvador en el tercer año de gestión, con 3,9%. Los votantes explicaron que el gobierno invirtió dinero público en BTC.

Mientras tanto, la Corte de Cuentas de El Salvador, organismo autónomo encargado de velar por la transparencia en la gestión pública en el país centroamericano, ordenó la ejecución de un "análisis jurídico" que permita realizar un "examen de auditoría" al Gobierno de Bukele para aclarar "la salida de fondos del Tesoro Público" para la compra de Bitcoin.

La Corte de Cuentas admitió una denuncia presentada por la entidad no gubernamental por el posible manejo irregular de fondos estatales para la implementación del proyecto Bitcoin en el país centroamericano.

El organismo estatal realizará un examen de auditoría a la ejecución del fideicomiso por u$s150 millones para, según el gobierno, operativizar la circulación de la moneda digital bitcoin.

Te puede interesar