One Life, y su cripto OneCoin, llegaron a Córdoba como una empresa de alcance internacional liderada por una mujer búlgara, llamada Ruja Ignatova. Al igual que el caso de Generación Zoe, esta empresa ofrecía rendimientos en dólares y criptomonedas a partir de una importante inversión inicial. 

Y, al igual que la empresa que lideraba Leonardo Cositorto, las cosas no salieron como se esperaba.

Aunque aún se desconoce el paradero de Ignatova, la justicia de la provincia de Córdoba y la fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Enrique Gavier, pidió elevar a juicio el expediente. Mientras que se espera la detención de 14 miembros involucrados.

Además, la presunta asociación ilícita no se limita a la provincia de Córdoba, ya que habría damnificados en: Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Formosa.

Córdoba podría avanzar contra One Coin

¿Cómo era la estafa de One Life?

La empresa One Life ofrecía, a partir de un contrato, el acceso a una membresía, que los convertiría en usuarios de servicios financieros y comerciales.

Para comenzar los interesados debían realizar una inversión inicial de u$s60.000 dólares.

Una vez depositados se podía acceder a un paquete de información financiera y una cantidad determinada de tokens, con la promesa de que los mismos se transformarían en la esperada criptomoneda.

Sin embargo, en el año 2017, Ignatova desapareció y no se vuelto a saber de ella desde entonces.

Documentos internos muestran que u$s526 millones provinieron de China en 2016.

También, se hicieron aportes desde Corea del Sur, Hong Kong y Alemania. Incluso en países más pobres como Vietnam, Bangladesh y Uganda, hubo gente que se desprendió de grandes sumas de dinero, según el informe,  The Missing Cryptoqueen , emitido por BBC Mundo.

Esquema Ponzi típico

El principio del fin

La compañía detrás de esta ICO rechaza las acusaciones de que es una estafa y declara que "OneCoin cumple todos los criterios de la definición de una criptomoneda".

También asegura que el podcast de la BBC en el que Jamie Bartlett investiga a la mujer detrás de OneCoin "no presenta ninguna información veraz y no puede considerarse objetivo ni imparcial".

En la causa declararon especialistas en el universo de las criptomonedas. Uno de ellos comparó OneCoin con Bitcoin.

La diferencia radica en que este último tiene un blockchain detrás, que resulta la columna vertebral de la tecnología.

Es un registro contable, público, trazable y encriptado de todas las operaciones de la red. De esas características carecía y carece OneCoin.

La compañía también afirma que las acusaciones hechas al respecto en todo el mundo están siendo cuestionadas.

De esta manera, afirma: "Nuestros socios, nuestros clientes y nuestros abogados están ganando batallas en todo el mundo contra quienes dicen esto y estamos seguros de que pronto se reconocerá que se trata de una 'revolución financiera'".

Te puede interesar