La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) indicó que como resultados de un estudio se han perdido más de u$s 1.000 millones en fraudes relacionados con criptomonedas desde enero de 2021 hasta marzo del presente año.

La FTC indica que hubo unas 46.000 denuncias presentadas ante el organismo dentro del período señalado, y que un 70% de las denuncias fueron por robo de Bitcoin, un 10% con la stablecoin Tether, un 9% con Ethereum y el restante con otros activos.

Por otro lado señalaron que la mayor cantidad de gente cayó en las trampas a través de redes sociales, en plataformas como Facebook e Instagram, para llegar a un público mayor.

Sobre los modus operandi, la FTC indica: "De las pérdidas reportadas por criptofraude que comenzaron en las redes sociales, la mayoría son estafas de inversión. De hecho, desde 2021, USD $575 millones de todas las pérdidas por fraude con criptomonedas reportadas a la FTC se debieron a oportunidades de inversión falsas, mucho más que cualquier otro tipo de fraude. Las historias que la gente comparte sobre estas estafas describen una tormenta perfecta: falsas promesas de dinero fácil junto con la limitada comprensión y experiencia cripto de las personas".

 

Y agrega luego "Los estafadores de inversiones afirman que pueden obtener rápida y fácilmente grandes ganancias para los inversores. Pero esas ‘inversiones’ criptográficas van directamente a la billetera de un estafador. Las personas informan que los sitios web y las aplicaciones de inversión les permiten visualizar el crecimiento de sus ganancias, pero todo es falso. Algunas personas informan que hicieron un pequeño retiro de ‘prueba’, lo suficiente como para convencerlos de que es seguro ir con todo. Cuando intentan retirar todo el dinero, se les dice que envíen más criptomonedas por tarifas (falsas) para permitirles extraer el capital, y no lo hacen… al final no logran recuperar ni una parte del dinero".

Otras advertencias

También señala el organismo a las estafas "románticas", aprovechando alguna afinidad afectiva para pedir dinero o recomendar inversiones, y desapareciendo cuando la transacción fue lograda.

Agrega a las metodologías al phishing, con sitios clonados para sustraer los datos de las víctimas y robar las criptomonedas en los portales originales.

Asimismo las víctimas oscilan principalmente entre los 20 y 49 años, teniendo estos más del triple de probabilidades de ser afectados por los casos antes mencionados.

El phishing es otra estrategia muy utilizada para los fraudes cripto

Cómo protegerse

Se destaca la importancia de informarse adecuadamente sobre el funcionamiento de estas tecnologías y sus mercados asociados. El desconocimiento en torno al tema, la volatilidad de los precios y las propiedades tecnológicas de las criptomonedas abren espacio para que organizaciones saquen provecho y terminen engañando a las personas interesadas en negociar con estos activos, indicó Diario Bitcoin.

Te puede interesar