Marcos Gaperin y Martín Migoya se sumaron al festejo por los 100 años de YPF: ¿qué hicieron?

Marcos Gaperin y Martín Migoya se sumaron al festejo por los 100 años de YPF: ¿qué hicieron?
La petrolera cumple cien años y los fundadores de los unicornios más exitosas de la Argentina lo saludan por redes por este hito empresario
Por iProUP
03.06.2022 15.45hs Economía Digital

YPF cumple 100 años y Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, y Martín Migoya, founder de Globant, felicitaron a la petrolera por haber alcanzado un siglo desde su creación.

 "Felicidades @YPFoficial por los 100 años! Fue mi primer trabajo y hoy estamos orgullos de poder acompañarlos en su transformación digital", escribió Migoya.

Mientras que Galperin puso en su cuenta: "Felicitaciones YPF, mi primer trabajo oficial; 1994-1997".

Migoya y Galperin saludan a YPF
Migoya y Galperin saludan a YPF

Comienzos de YPF una marca argentina

El 3 de junio de 1922 nació Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), una de las compañías de bandera más importantes de la historia argentina gracias a su contribución para el desarrollo de diferentes regiones del país.

Pero aquella compañía creada hace un siglo tras un decreto firmado durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, que contó con el general Enrique Mosconi como una de sus figuras más importantes desde su rol de director general.

En la actualidad se encuentra en pleno proceso de reconversión hacia las nuevas energías y el "oro blanco".

YPF fue creada en una etapa de posguerra, donde el petróleo ya era un actor importante en el concepto de soberanía nacional.

En la actualidad, la compañía se encuentra frente a una oportunidad ante las necesidades del mundo por disponer de energías renovables para reducir sustancialmente el cambio climático.

YPF, el yacimiento petrolero
YPF, el yacimiento petrolero

Energías renovables: el nuevo desafío de YPF

Esta reconversión es liderada por YPF Luz, el brazo de energías renovables del gigante petrolero.

"Empezamos hace casi 10 años viendo lo que iba a venir mucho después. En 2013 iniciamos el camino hacia la transición energética con foco en el abastecimiento de forma eficiente y sustentable. Pero también con un nuevo negocio en el que nunca se había metido la compañía, que era la generación eléctrica", comentan a iProUP desde YPF Luz.

Al mismo tiempo, la empresa desarrolla otra arista clave del negocio: las baterías de litio.

Para eso, la petrolera creó YPF Litio S.A., una empresa a través de la cual incursionará en el desarrollo y aprovechamiento de este mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global.

Estas nuevas ramas de la compañía están basadas en tres pilares:

  • sustentabilidad
  • eficiencia
  • rentabilidad

Por tal motivo, gran parte de las inversiones recibidas estuvieron destinados principalmente a iniciativas que arrancaron en 2020 y a otros tres proyectos que comenzarán a operar:

  • La Central Térmica Manantiales Behr (Chubut)
  • El Parque Eólico Los Teros II (Azul, PBA)
  • El Parque Eólico Cañadón León (Santa Cruz).

"Siempre tuvimos resultados netos positivos. En 2020 terminamos con ganancias de u$s80 millones. Lo que buscamos es ser autosustentables: no requerir del aporte de los accionistas. Somos una empresa independiente y generamos negocios que se autofinancian o que autofinancia la compañía", completan desde la compañía.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído