Visa, una de las tarjetas con más volumen en el mercado local, quiere que todos los locales acepten QR como una forma de pago.

La medida será efectiva desde el 5 de septiembre e implica que todos los comercios que acepten pagos digitales desde cualquier billetera electrónica que tenga cargada una tarjeta de débito o crédito.

Esta decisión apunta directamente a competir con Mercado Libre que es el principal proveedor del servicio QR en el país.

Por eso, Visa decidió que todos los comercios que acepten pagos QR deben recibir sus tarjetas, sin importar en qué billetera están cargadas.

La medida busca masificar los pagos en QR

Billeteras más usada

Este ecosistema, que lo tiene a Mercado Pago como su principal exponente, tiene otros grandes jugadores como Ualá.

 "El ecosistema Ualá incluye una tarjeta Mastercard y una app que ofrece la posibilidad de enviar y recibir dinero a cualquier cuenta bancaria (CBU) o virtual (CVU), retirar efectivo en cajeros, cuotificar consumos y pagar servicios", enumeran desde Ualá.

A raíz de la pandemia, los usuarios de Ualá se duplicaron: a principios de 2020 habían emitido 1,5 millones de plásticos. "El 36% de las cuentas virtuales en Argentina pertenecen a usuarios de Ualá", destacan desde la empresa.

Otra de las más solicitadas es Modo.En efecto, reúne a más de 35 entidades financieras tradicionales (públicas, privadas y cooperativas), que conformaron el consorcio Play Digital para competir fuertemente en el mundo del dinero digital.

La tercera más requerida es ValePei. La aplicación de Link utiliza el Pago Electrónico Inmediato (PEI). Todas las transacciones se realizan a través de débitos de cuentas bancarias de cualquier entidad del sistema financiero. Es decir, no se pueden adherir tarjetas de crédito.

Así, la aplicación, que tiene más de 1 millón de usuarios que pueden realizar pagos y envíos de dinero al instante.

Billeteras digitales en Argentina

Transferencias 3.0

La iniciativa de Visa es parte del Transferencias 3.0, que permite usar cualquier billetera virtual, ya sea de un banco o una fintech, para abonar en todos los comercios que acepten este medio de cobro, sin importar la empresa que provea el código.

El sistema habilita a los comercios a recibir el dinero de forma instantánea, irrevocable y con la comisión más baja del mercado, lo que ayuda a simplificar las operaciones y a competir contra el efectivo que, pese al avance de los mecanismos de pago virtual, sigue siendo la forma de pago usada en cerca de 8 de cada 10 transacciones.

Es una iniciativa que ya llega dos años de preparación, y se elaboró en conjunto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los bancos públicos y privados, las fintech, las empresas de tarjetas de crédito y débito y las cámaras compensadoras y administradoras de pagos (Coelsa, Fiserv, Red Link y Prisma).

"Lo que buscamos con Transferencias 3.0 es integrar a todo el sistema de pagos electrónicos; va en el mismo sentido que hemos hecho con el cheque electrónico y con la factura de crédito electrónica", aseguró el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

Te puede interesar