Los NFT (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés) llamaron la atención de miles de usuarios y múltiples industrias por igual, desde el arte hasta los videojuegos y, a medida que se abren camino, también surgen dudas relacionadas con su seguridad.

En este contexto, las estafas y ataques al sector crecen de forma cada vez más acelerada, con grupos de ciberdelincuentes especializados en robar fondos por millones a cuentas de usuarios minoristas y hasta mayoristas.

Son pocos los usuarios que logran recuperar siquiera algo de lo pérdido. Sin embargo, este fue el caso de un grupo perteneciente a la comunidad de Solana, el cual trabajó por "estafar" a un hacker para lograr recuperar algunos NFT robados de una plataforma.

La comunidad cripto "se revela" contra los hackers

La historia se remonta al hackeo sufrido por el canal de Discord de Uncharted NFT, una cadena desarrolladora de juegos cross-chain, donde, a partir de un fraude, un conjunto de ciberatacantes logró vaciar las cuentas de más de 100 usuarios.

Así, estos se llevaron más de 150 tokens SOL y 25 NFT de la colección perteneciente a la editora, World of Solana (WOS), que incluye tres objetos de colección digitales únicos y de alto valor.

La colección está también compuesta por 2,222 heroínas únicas con el avatar más valorado hasta la fecha, en 123 SOL (USD 5,600). El precio mínimo que posee la colección es de 2.03 SOL.

Luego de sufrir la brecha de seguridad el hackeo, la comunidad no se quedó de brazos cruzados y decidió implementar una estrategia para hacerse nuevamente con los NFT robados.

Una comunidad de NFT logró estafar a un hacker para recuperar montos robados de un juego perteneciente a la misma

El elenco de WOS contactó a su socio desarrollador llamado "Cyberfrog" en Twitter, y procedió a aumentar las regalías de los tokens robados en un 98%, frente al 5% establecido en un principio.

Luego, se difundió un comunicado avisandole a la comunidad que estuviera alerta al marketplace de NFT de Solana, MagicEden, para ver cualquier nuevo listado.

El estafador cayó en la trampa en tan solo dos días, y la comunidad logró recomprar 15 NFT, mientras que los otros 10 fueron comprados vía sniping, informó CoinTelegraph.

NFT: el estafador, estafado

La metodología utilizada, el sniping, consiste en un proceso de esperar hasta los últimos segundos de una subasta de NFT para realizar una puja considerada "ganadora".

Esta estrategia se emplea cuando los interesados en una pieza quieren impedir que otros postores de NFT publiquen una puja más alta previo a la finalización de la misma.

El conjunto de personas logró recuperar también los otros 10 NFT y devolver los 25 NFT WOS a su legítimo propietario.

En un hilo de Twitter en el que se detallan los acontecimientos del ciberataque y el trabajo de la comunidad para recuperar los fondos, también se solicitó a los miembros de la comunidad que "usen siempre una billetera de quema y tengan cuidado al acuñar".

De esta forma, la pequeña comunidad de NFT logró vengarse de los estafadores en dos ocasiones.

Te puede interesar