La Vicepresidenta del Parlamenta Europeo cuestionó si los protocolos DeFi están realmente descentralizados

La Vicepresidenta del Parlamenta Europeo cuestionó si los protocolos DeFi están realmente descentralizados
Eva Kaili, planteó el interrogante acerca de la descentralización de los protocolos DeFi en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza
Por iProUP
24.05.2022 12.28hs Economía Digital

Las finanzas descentralizadas (DeFi) son instrumentos basados en criptomonedas y en los que no actúa ningún intermediario (empresa, banco ni gobierno), ya que todas las operaciones son realizadas a través de los llamados "contratos inteligentes".

Pero la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, planteó el interrogante acerca de su descentralización en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

"La mayoría dicen que lo son, pero no lo son", manifestó Kaili, refiriéndose a los protocolos DeFi existentes en declaraciones a Cointelegraph.

"Debemos tener salvaguardias para entender quién es un desarrollador, quién lo controla, cuáles son las claves, si alguien puede cambiar el código o no, dónde está la jurisdicción. Tenemos que asegurarnos de que entendemos cómo funciona. No es un ejercicio fácil. Esto es lo que es la disrupción. Son retos fuera de lo común que tenemos que ver cuáles son los beneficios y asegurarnos de que trabajamos en torno a eso con una regulación inteligente", subrayó la vicepresidenta del Parlamento Europeo.

Desde las Comisión Europea se reconoce la necesidad de replantear el enfoque normativo europeo en la materia.

las aplicaciones DeFi ofrecen servicios financieros que, si bien se parecen a los tradicionales, están basados en un contrato inteligente
Las aplicaciones DeFi ofrecen servicios financieros que, si bien se parecen a los tradicionales, están basados en un contrato inteligente

¿Qué se entiende por DeFi o finanzas descentralizadas?:

  • Instrumentos con todo el funcionamiento automatizado (a través de "contratos inteligentes")
  • Con esos contratos inteligentes no se requiere de intermediarios (como podría ser un banco)
  • Recibido los fondos, un software se encarga de invertirlos y distribuir ganancias (sin intervención humana).
  • Este nuevo paradigma se basa en protocolos o aplicaciones conocidas como dApps, que realizan funciones de modo automático sin intervención humana en base a ciertos eventos:
  • Reciben depósitos de los usuarios
  • Invierten en instrumentos que dan ganancias
  • Toman como garantía una criptomoneda de quien pida un préstamo en otra
  • Distribuyen rentabilidades
 

¿En qué se puede invertir?

Las aplicaciones DeFi ofrecen servicios financieros que, si bien se parecen a los tradicionales, están basados en un contrato inteligente. Suelen aceptar monedas estables o stablecoins, es decir, las que mantienen su precio atado al dólar (u otro activo).

Los principales instrumentos son:

  • Créditos: con DAI se obtienen préstamos al 5% anual en dólares (un tercio del 15% que ofrecen bancos argentinos para importaciones o bienes de capital)
  • Plazos fijos: depositando la misma moneda se obtiene una rentabilidad entre 7% y 15% (contra el 1,75% de los bancos de plaza)
  • Fondos comunes de inversión: se puede apostar por una canasta de activos. Por ejemplo, TokenSets propone dos variantes interesantes:
  • Automatizada: un contrato inteligente mueve los fondos hacia las inversiones con mayor rendimiento
  • Social: es factible imitar las carteras de gurúes reconocidos en esta industria y obtener sus mismas tasas de rentabilidad
  • Cuentas remuneradas: Sablier es un protocolo que posibilita ganar dinero cada día y retirarlo cuando se desee
  • Exchange: es posible cambiar una criptomoneda por otra en UniSwap, 1inch y Pancake Swap

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído