eSports, smartphones y streaming: ¿cómo está "pasando de nivel" el mundo gaming en Latinoamérica?

eSports, smartphones y streaming: ¿cómo está "pasando de nivel" el mundo gaming en Latinoamérica?
Es bien sabido que en los últimos años la industria del gaming creció en forma sostenida y América Latina no fue la excepción, incluso en pandemia
Por iProUP
20.05.2022 14.55hs Economía Digital

En los últimos años, la industria del gaming creció de forma sostenida y América Latina no fue sido la excepción.

Incluso en pandemia, se registró un aumento del 4% de nuevos jugadores y cerca de un 17% de personas volvieron a jugar a partir de 2020 en toda la región.

En tiempos de cuarentena, los juegos no solo se volvieron un cable a tierra, sino también una forma de conectar con otros.

El crecimiento no solo se observó entre las audiencias que históricamente han consumido más videojuegos: el universo gamer también resultó un imán para los Baby boomers.

Hoy se sabe que el número de personas entre 35 y 44 años que consumen videojuegos es igual al rango de 18 y 24 años.

Fuente: Google for Games/ newzoo, Beyond 2021: Where does gaming go next? Latin American games market and consumer research report, abril-mayo, 2021.
Fuente: Google for Games/ newzoo, Beyond 2021: Where does gaming go next? Latin American games market and consumer research report, abril-mayo, 2021.

Smartphones lideran el crecimiento del gaming

Impulsada mayormente por los teléfonos celulares, la industria del videojuego en Latinoamérica registró en 2021 cerca de 290 millones de jugadores y una gran proyección.

Según un reciente estudio de Google, la región tendrá una audiencia gamer de más de 325 millones de personas hacia 2024, un aumento del 20% en menos de 5 años.

Más allá de las particularidades que el mundo gamer adquiere en cada país, hay dos grandes tendencias que se vislumbran en toda la región:

  • Crece la popularidad del live streaming y eSports: además de promover el aumento en la cantidad de jugadores y el gasto de los consumidores, los juegos móviles están desbloqueando el mundo de los deportes electrónicos.
  • Se posiciona la tecnología cloud gaming: los juegos en la nube democratizan el acceso, sin la necesidad de que los jugadores posean un hardware potente.
Fuentes: Google for Games/ newzoo, Beyond 2021: Where does gaming go next? Latin American games market and consumer research report, abril-mayo, 2021. Statista, Daily time spent with mobile gaming in Latin America in 2020. Statista, Leading video game markets in Latin America in 2020, by revenue. Statista, Los mercados de videojuegos más grandes del mundo, sept 2021.
Fuentes: Google for Games/ newzoo, Beyond 2021: Where does gaming go next? Latin American games market and consumer research report, abril-mayo, 2021. Statista, Daily time spent with mobile gaming in Latin America in 2020. Statista, Leading video game markets in Latin America in 2020, by revenue. Statista, Los mercados de videojuegos más grandes del mundo, sept 2021.

Pasar al siguiente nivel

La mayor disponibilidad de smartphones en la región, así como las mejoras en la infraestructura móvil permitieron, por un lado, un inigualable crecimiento de audiencia.

Tanto es así que se proyecta que Latinoamérica tenga el mayor aumento de gamers de cualquier región desde 2015 hasta 2024 y, por el otro, un aumento en el tiempo de juego.

Además, la potencialidad del mercado en Latinoamérica sigue siendo enorme.

La demanda por live streaming y los eSports, especialmente en mobile, serán los grandes motores del sector.

Las marcas tienen en la región tres oportunidades clave:

  • Fidelizar a los nuevos jugadores y sumar usuarios: la pandemia ayudó a captar nuevas audiencias y es vital concentrarse en retener a esos jugadores y ampliar las maneras de conectar con nuevos usuarios (sobre todo, en móvil) y maximizar los ingresos.
  • Maximizar las experiencias móviles de alta calidad: los altos costos de importación siguen siendo una limitación para los jugadores a la hora de acceder a juegos de nivel premium y a hardware de consolas tradicionales. Por eso, los teléfonos celulares resultan la respuesta a esos obstáculos, ya que evolucionaron para ofrecer experiencias más relevantes.
  • Acompañar el consumo de streaming de juegos en vivo: la audiencia de este tipo de contenido pasó de 63,7 millones en 2019 a 75,5 millones en 2022. YouTube es una de las plataformas preferidas de los usuarios latinoamericanos.

Seguir streamers y ver diversas ligas de eSports está de moda en la región, por lo que las marcas deben buscar la forma de participar de esa cultura.

Una forma es creando contenido con los streamers más seguidos, como elrubiusOMG, JuanSGuarnizo y MKLeo.

Mientras que hace casi una década el mercado de los videojuegos dependía casi exclusivamente de las consolas, hoy son las plataformas digitales las que marcan el ritmo.

Ser parte de esa comunidad es el verdadero desafío de las marcas, según detalló un artículo de thinkwithgoogle.com 

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