El escándalo por el caso Vayo Business, la estafa piramidal que involucra a varias celebrities, está lejos de llegar a su fin. Esta semana, se conocieron que fueron notificados más famosos.

Los famosos e influencers que son investigados por presunta infracción a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor son: Laura Inés Fernández y Federico Bal, quienes ya fueron notificados de una imputación por presunta infracción a dicha normativa.

Además, se volvieron a reiterar las notificaciones a José María Listorti y Zaira Nara, en esta ocasión, por cédula de forma personal, ya que resultaron infructuosos los intentos de notificarlos anteriormente.

También, se instruyen sumarios administrativos por presunta infracción a estos cuatro influencers, ya que ellos manifestaron en sus videos en Instagram haber invertido sus ahorros en la empresa Vayo Business.

Marcelo Tinello, promocionando Vayo Business, es uno de los implicados por la Justicia.

Recomendaciones de los famosos

En el transcurso de sus videos, los influencers recomendaban a los consumidores realizar inversiones en esta empresa dando testimonio de su experiencia personal.

"Vayo Business está en un holding de empresas, no es solamente Vayo Business S.A. Por eso lo de la Comisión Nacional de Valores. Son otras las empresas que regulan la parte de la CNA. Vayo Business, básicamente, lo que hace es comercializar productos electrónicos. Para toda la otra parte, hay otras empresas involucradas", justificó Pablo Flores, el abogado de la firma.

Según los especialistas, estas promociones son una estafa porque "cualquiera que opera en cripto sabe que no hay un horizonte de ganancias con certeza por la volatilidad con la que se manejan este tipo de operaciones".

En cuanto a Inbest, luego de su lanzamiento Franco Amati, referente de la comunidad bitcoiner de Argentina, los acusó de "entregar tokens de una estafa cripto".

Algunos registros comerciales consultados por Infobae revelaron que Vayo Business SA, la principal firma del grupo, emitió 18 cheques en marzo de este año por un valor de $13,9 millones de pesos que fueron todos rechazados por falta de fondos.

Pampita y Vayo Business, la modelo y actriz también quedó implicada

Vayo Business, también cuenta con diferentes deudas 

Además, la empresa complicada ante la Justicia también adeuda aportes de sus empleados para los últimos dos meses de acuerdo a datos previsionales.

Los síntomas son comunes. Ocurrió lo mismo seis años atrás con el grupo Hope Funds, encabezado por Enrique Blaksley, hoy preso en el penal de Ezeiza y enjuiciado por lo que podría ser la mayor estafa piramidal de la historia argentina.

Según trascendió, Vayo está en la mira del Banco Central de la República Argentina (BCRA) porque la empresa no está registrada en la Comisión Nacional de Valores, un requisito clave para este tipo de operaciones.

Pablo Flores, el representante legal de la firma, aseveró que esto se explica en que la compañía, en realidad, es una tienda.

La explicación del letrado

Son varias las estafas que andan dando vuelta en relación a las criptomonedas. "Vayo Business está en un holding de empresas, no es solamente Vayo Business S.A. Por eso lo de la Comisión Nacional de Valores", remarca Flores.

 Y comenta. "Son otras las empresas que regulan la parte de la CNA. Vayo Business, básicamente, lo que hace es comercializar productos electrónicos".

"Para toda la otra parte, hay otras empresas involucradas", reconoció el representante legal de la compañía.

Según los especialistas, estas promociones son una estafa porque "cualquiera que opera en cripto sabe que no hay un horizonte de ganancias con certeza por la volatilidad con la que se manejan este tipo de operaciones".  

Te puede interesar