No existe una ley especial en la Argentina que regule a las criptomonedas y criptoactivos, pero existen normas que crean tributos que hay que tener en cuenta.

Según la Consultora Taquión el 34% de quienes usan criptomonedas lo hacen porque ellas no son sensibles a la inflación. Según el "Índice Global de Adopción de Criptoactivos 2021", elaborado por la empresa Chainalysis, Argentina se encuentra décima en la adopción de criptomonedas.

En esta situación, existen dos proyectos en la Argentina para regular las criptomonedas, uno por el oficialismo y otro por la oposición. Pero ninguno ha avanzado mucho aún.

 

Pero según la reforma tributaria de 2017 se introdujo el concepto de "monedas digitales", que fueron equiparados a las de cualquier activo financiero. Eso significa que ante cualquier operación con criptomonedas se debe de tener que pagar el el Impuesto a las Ganancias, y si se usan como acopio, entran en la órbita de Bienes Personales.

No hay que dejar de lado el Impuesto sobre los Créditos y Débitos bancarios, que en 2019 se metió en la lista a través del Decreto 796 que eliminó una vieja exención y pasó a gravar las transferencias realizadas desde y hacia las exchanges locales.

Existen provincias como Córdoba, Neuquén, Catamarca, Tucumán o Buenos Aires donde también hay que pagar Ingresos Brutos las operaciones cripto. Asimismo, por través de la Resolución General 4.164/2019, la AFIP obligó a los exchanges locales a presentar mensualmente el régimen informativo sobre sus transacciones.

Pero a pesar de ciertas normas, es necesario un marco regulatorio más aplio y a la vez específico, para que no existanlos vacíos para contabilizar estos activos con normas contables argentinas, o la caracterización de las cripto que surge al aplicar las internacionales, nos pone ante un escenario similar al del que se arroja a una pileta sin haber podido medir con anterioridad su verdadera profundidad, indicó Noticias Argentinas.

 

Te puede interesar