Las criptomonedas generaron interés en los inversores de todo el mundo desde que comenzaron a utilizarse en 2009, gracias a verlas como una herramienta para proteger sus ahorros y obtener ganancias gracias a su volatilidad.

Pero no son los únicos actores interesados en este tipo de activos. Los estados también las tienen en la mira con un objetivo en común: regularlas.

Principalmente, son los países los encargados de llevar adelante politícas entorno al sector. Pero ahora, uno de los estados económicos más grandes en EE.UU. busca sumarse a esta tendencia.

Se trata de California, que se convirtió en el primer estado del territorio estadounidense en trazar un marco integral para la regulación de Bitcoin (BTC) y las criptomonedas.

El estado de California busca regular las criptomonedas en su territorio

California, hacia la regulación de las criptomonedas

El objetivo pretende impulsar la industria en todo el país, y demostrar cómo puede ser aprovechada la tecnología blockchain y los activos digitales.

El gobernador Gavin Newsom firmó una orden ejecutiva que autoriza a las agencias estatales a plantear regulaciones para las monedas digitales que le permitan al estado, considerado como la quinta economía del mundo, aprovechar el potencial de esta tecnología.

La orden consta de una serie de prioridades que engloban la presencia de los criptoactivos y las cadenas de bloques dentro del gobierno y la vida de los ciudadanos.

El proyecto de la "California cripto"

La intención es "construir caminos de investigación y desarrollo de la fuerza laboral para preparar a los californianos para el éxito en esta industria", destacó el comunicado de Newsom.

"California es un centro mundial de innovación y estamos preparando el estado para el éxito con esta tecnología emergente, estimulando la innovación responsable, protegiendo a los consumidores y aprovechando esta tecnología para el bien público", agregó.

La propuesta de Newsom busca que las regulaciones a las criptodivisas sean afines a las leyes federales y de California, y que dispongan de un balance adecuado entre los beneficios y los riesgos de su uso.

Gavin Newsom, gobernador de California

El gobernador demócrata citó un reporte reciente de la firma de servicios informáticos PitchBook, el cual encontró que aproximadamente 16% de los adultos en los Estados Unidos invirtieron, intercambiaron o usaron criptomonedas recientemente.

La orden ejecutiva se basa en las disposiciones emitidas por el presidente Joe Biden en marzo para brindar claridad regulatoria a estos productos y servicios financieros emergentes.

¿Se viene el dólar digital en EE.UU?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al Departamento del Tesoro que estudie la creación de un dólar digital, un movimiento con el potencial de cambiar la forma en que se mueve y usa el dinero en todo el mundo.

Sin duda esta noticia podría cambiar la economía digital de llevarse a cabo, por eso es que antes de que su pedido resulte efectivamente en un dólar virtual, habrá numerosos impactos importantes y riesgos a considerar.

Seguiría siendo un dólar emitido por la Reserva Federal (Fed, banco central) como todos los billetes y monedas de Estados Unidos que se usan ahora, pero en una forma digital accesible para todos, no solo para las instituciones financieras.

El dólar digital, cada vez más cerca de ser realidad

¿Como funcionaría un dólar digital?

A diferencia del dinero depositado en una cuenta bancaria o gastado a través de aplicaciones como Venmo y Apple Pay, se registraría en las cuentas de la Fed, no en un banco.

Al mismo tiempo, el dólar digital valdría lo mismo que su contraparte en papel, una divergencia de las criptomonedas que actualmente tienen cotizaciones altamente volátiles.

Las preguntas clave siguen sin respuesta como, por ejemplo: ¿el dólar digital se basaría en tecnología blockchain como el bitcoin? ¿o estaría vinculado a algún tipo de tarjeta de pago?.

Existen los riesgos como una falla del sistema o un ataque cibernético.

"Si el gobierno decide seguir adelante, podrían pasar "varios años" antes de que sea posible usar un dólar digital; las autoridades tendrán que explorar, por ejemplo, qué tecnología usar", alertó Darrell Duffie, experto en monedas digitales de la Universidad de Stanford en California.

Te puede interesar