Los especialistas definen a la economía cerrada como un sistema que desalienta las importaciones y exportaciones, e impide, de esta forma, que sus empresas e individuos interactúen con economías extranjeras. Lo contrario ocurre con un sistema abierto, que propicia que sus actores interactúen con otros países.

La Argentina, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), encabeza el ranking de la región de economías cerradas.

La CEPAL calcula este indicador al comparar la magnitud del comercio exterior de cada país (es decir, la suma de sus exportaciones e importaciones) con el Producto Interno Bruto (PIB), que refleja el tamaño de la producción doméstica total.

El ratio de la Argentina es de 33.4, seguido por Brasil (39.2), Colombia (40.6), Ecuador (51.4) y República Dominicana (52.7).

En el otro extremo del ranking se ubican países de Centroamérica y América del Norte:

A continuación, el ranking completo elaborado por la CEPAL, que contempla a aquellos países cuyos datos son públicos:

Apertura de economías (Fuente: CEPAL / Statista)

Estas son las razones de los empresarios argentinos para instalarse y crecer en Uruguay

Desde hace un tiempo, numerosos empresarios argentinos eligeron Uruguay como destino de negocios y lugar de residencia y dejan su huella en el país vecino.

La compra de la tecnológica uruguaya Genexus por parte del gigante Globant esta semana es la demostración más reciente y potente de este fenómeno: Martín Migoya y Guibert Englebienne, dos de los cofundadores de la compañía argentina, residen del otro lado del Río de la Plata.

Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre que reside en Montevideo desde 2019

La búsqueda de un horizonte estable, seguro y previsible así como de reglas de juego claras conforman un entramado atractivo para que empresarios y emprendedores argentinos crucen a este lado del charco.

Entre las principales figuras del mundo empresarial argentino que eligieron Uruguay como destino se encuentran Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre que reside en Montevideo desde 2019; el empresario agrícola Gustavo Grobocopatel que se instaló en 2020 en Colonia del Sacramento y el productor teatral y televisivo Gustavo Yankelevich, instalado en Punta del Este.

La lista de líderes de negocios con presencia en Uruguay incluye más nombres ilustres como Manuel Antelo, Eduardo Costantini, Cristiano Rattazzi, Gianfranco Macri, entre muchos otros.

En ese contexto, seis empresarios argentinos relatan el diario El País de Montevideo los motivos de su mudanza, los planes para escalar sus negocios y los efectos de esta apertura estratégica.

Cruzar el charco

Para quienes buscan salir de la economía cerrada de la Argentina, la forma jurídica más fácil es mudar los negocios a tierras charrúas.

"En Uruguay existen sociedades preconstituidas con objetos estándares que agilizan el proceso. Lo que se hace es nombrar el primer directorio e inscribir a los nuevos accionistas", revela a iProUP Ana Laura Ghislandi, International TaxPartner de Baker Tilly Uruguay.

Según la experta, "no es necesario viajar para incorporar la sociedad, ya que los documentos pueden enviarse desde cualquier parte del mundo con la debida certificación y legalización de las nuevas autoridades y accionistas".

Quienes consideraron a Uruguay como un interesante destino para radicar todas o parte de sus actividades se basan en las siguientes razones:

Las ganancias vinculadas al software ya sea producción o servicios contratados por terceros están exoneradas si se estructuran desde Uruguay

Algunas de las condiciones que hacen de Uruguay un destino atractivo para los inversores argentinos:

Entre los principales negocios que establecen los argentinos en Uruguay se destacan las ventas de prestaciones globales, de la mano de la Economía del Conocimiento.

Las ganancias vinculadas al software ya sea producción o servicios contratados por terceros están exoneradas si se estructuran desde ese país.

Te puede interesar