La inflación de marzo fue de 6.7%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), alcanzó el 16,1% en el primer trimestre del año y con vistas a abril los expertos pronostican que el incremento en los precios rondará entre el 4% y 5%.

Ante estos elevados números, muchos ahorristas que se inclinaron por opciones como el plazo fijo tradicional perdieron poder de compra.

Para darle aire al bolsillo en este contexto de aumentos constantes y de dispersión de valores para un mismo producto, existen los depósitos a plazo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), cuyo período de colocación requiere un mínimo de 90 días y pagan inflación más 1% de premio.

Este tipo de herramienta se transformó en "una alternativa viable, sobre todo para el pequeño ahorrista, ante la imposibilidad de comprar dólares a la cotización oficial", explica Alejandro Bianchi, fundador de la consultora Asesor de Inversiones, a iProUP.

El atractivo de las colocaciones a plazo fijo que ajustan por inflación se debe, justamente, a los altos niveles de precios de la economía registrados en los últimos meses: 4,7% en febrero, un histórico 6,7% en marzo y se estima que fue de 4% al 5% en abril.

La inflación de marzo (6.7%) fue una de las más altas de los últimos 20 años

Plazo fijo UVA: ¿por qué es una buena opción a tener en cuenta?

De esta manera, el plazo fijo UVA "pagará" a los ahorristas, debido a que toma los 45 días previos de inflación, niveles muy por encima al 3,8% mensual que hoy está abonando un plazo fijo tradicional, cuya tasa nominal anual (TNA) se ubica desde hace dos semanas en 46%.

También se encuentra por encima del avance del precio del dólar, ya que el blue subió cerca de 2% el mes pasado.

Pero tiene un aspecto "en contra" que no se debe pasar por alto: su elevado tiempo de encaje.

La alternativa para el ahorrista que no quiere estar expuesto tanto tiempo a esta opción de ahorro, es el plazo fijo UVA precancelable, o de cancelación anticipada, que permite la opción de retirar los fondos a partir de los 30 días, pero a un rendimiento visiblemente inferior: recibir una tasa que ronda el 41% anual. Porcentaje que, incluso, es inferior a la que abonan los plazos fijos tradicionales.

En auge, pese a no contar con publicidad desde los bancos

Estas colocaciones alcanzaron a fines de marzo un saldo de más de $250.100 millones, "posicionándose a precios constantes en un nivel similar al de mediados del año pasado, cuando habían registrado el máximo valor", revelaron desde el Banco Central (BCRA).

Según detalla en un comunicado el Central, ambos tipos de instrumentos ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) se incrementaron en el último mes en 7,8% para las colocaciones tradicionales UVA y de 12,8% para las precancelables UVA, con los últimos datos de la entidad monetaria al 19 de abril.

El plazo fijo UVA es similar a los plazos fijos tradicionales pero ajustan su capital por inflación y le suma una pequeña tasa del 1% TNA

La inflación, el problema sin fin de la Argentina

Los aumentos constantes y la dispersión de valores para un mismo producto, según el canal de venta o lugar geográfico, provocan que los consumidores "pierdan la noción" de lo que valen las cosas.

Es por eso que muchos extranjeros suelen sorprenderse sobre la "gimnasia" de los argentinos a la hora de buscar la manera de ahorrar y en pos de ganar la carrera a los incrementos de precios, algo que no es habitual en otras partes del mundo.

El rendimineto de las principales criptomonedas frente a la inflación de marzo

El proceso inflacionario también genera un fenómeno llamativo: los valores de distintos artículos parecen no tener lógica. Por ejemplo, es posible comprar bienes durables a un menor valor que los de consumo inmediato.

La velocidad de aumentos también difiere según el tipo de bien o servicio: mientras el nivel general se elevó en febrero un 52% interanual,alimentos y bebidas no alcohólicas treparon 55,8%. En el mismo periodo, indumentaria y calzado se incrementó 67,2%; restaurantes y hoteles avanzó 64,1%. Por el contrario, "Equipamiento y mantenimiento del hogar" creció por debajo de la media: 46,9%.

Así, encontrar el importe más bajo suele ser una misión imposible, que algunos argentinos llevan a cabo mediante apps de descuentos y aprovechando promociones bancarias. Todo vale en una "economía sin precios".

Te puede interesar