La adopción de las criptomonedas en la Argentina continúa a paso firme y ya se encuentra en la cuarta posición entre las opciones de ahorro e inversión gracias a la confianza que generan y solamente son superadas por las alternativas "clásicas" como el plazo fijo, el ahorro en dólares o la apuesta por los fondos comunes de inversión (FCI).

La información surge del informe especial bautizado como "El imaginario sobre las criptomonedas en Argentina", elaborado por Opinaia, firma analista de mercado, con el apoyo de Grupo Muchnik y del que participaron 2.400 personas y que fue presentado en un evento especial ante los medios de comunicación y del que participó iProUP.

El estudio reveló que las temáticas financieras despiertan interés y curiosidad, sobre todo en un contexto económico adverso.

Sin embargo, también presentan un gran desconocimiento, donde apenas 38% de las personas encuestadas se consideran informadas en la materia.

El conocimiento y la opinión de los encuestados

En este sentido, el vínculo de los argentinos con las finanzas podría describirse a partir de tres segmentos:

Entre los datos que recolectó la investigación, se destacan:

Además, entre quienes las conocen, el 42% tiene confianza en ellas. La cifra trepa al 58% entre los centennials, o también conocidos como Generación Z (Gen Z), que abarca a quienes nacieron entre los años 1996 y 2012.

La importancia de las criptomonedas en un país con una moneda débil

Las criptomonedas encontraron en la economía argentina un aliado para consolidarse al transformarse en un refugio de valor para huir del riesgo local.

El país presenta un contexto ideal para generar diálogo ante el creciente interés en la población acerca de finanzas para tener alternativas de inversión para el peso y la creciente digitalización que generó la pandemia.

Por ese motivo, casi la mitad de los participantes de la investigación (49%) estuvieron de acuerdo con la afirmación "Ahorrar en criptomonedas es mejor que hacerlo en pesos". Solamente el 18% se opuso a esta idea.

En cambio, la comparación entre estos activos digitales con la alternativa dólar acabó igualada: el 30% de los encuestados se mostró a favor de apostar por Bitcoin y compañía al momento de pensar en una opción de ahorro, mismo porcentaje que se inclinó por la divisa norteamericana.

"La irrupción de las criptomonedas en Argentina parece dialogar muy bien con un clima de época caracterizado por el interés general en las finanzas, una economía inflacionaria que genera incertidumbre y la necesidad de hacer rendir más los ingresos, y cierto dejo de desconfianza en el Estado y el sistema financiero. En este sentido, el mundo cripto tiene un camino para recorrer: disputarles el liderazgo a las formas tradicionales de inversión, fortaleciendo su conocimiento, dinámica y confianza", agrega Guido Moscoso, Gerente de Opinión Pública en Opinaia.

Predisposición para sumarlas a la cartera de inversión

Apostar por las criptomonedas para sumarlas en la cartera de inversión de los ahorristas está ligado a la tolerancia al riesgo que cada persona tiene.

Al ser Bitcoin un instrumento volátil, los especialistas no recomiendan una presencia que supere la franja del 5 al 10% ante el riesgo que significa su imprevisibilidad.

En ese marco, el 74% de los participantes de la investigación demostró su predisposición a comprarlas. Pero dentro de ese porcentaje, el 49% reconoció que lo haría pero no conoce cómo hacerlo.

Las principales conclusiones del estudio

El papel del control estatal

Entre las consultas que se les realizaron a los participantes de la investigación se trató el papel del Estado al momento de regular los criptoactivos.

El 34% de los encuestados está de acuerdo con la idea de que el Estado regule la compra y el uso de las criptos, mientras que el 37% opinó lo contrario.

Te puede interesar