La noticia no pasó inadvertido ya que marca un hito en la economía argentina. El Banco Galicia y el banco digital Brubank comenzaron a vender criptomonedas.

No obstante, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aclaró que esas operaciones "no están prohibidas", pero reiteró su alerta sobre la volatilidad de esas inversiones, ya que presentan una "ausencia de salvaguardas" y están expuestas al "fraude, información incompleta y falta de transparencia".

Sin embargo, más allá de esta jugada estratégica de la entidad, en la letra chica del comunicado alertó; "sus activos estarán custodiados en el exterior y no se encuentran amparados por la normativa del Banco Central de la República Argentina ni de la Comisión Nacional de Valores de la República Argentina (CNV)".

Fuentes del BCRA expresaron que en el último tiempo "no hubo ningún cambio" en las regulaciones correspondientes a los criptoactivos. De esta manera, la operación que implementó el Galicia "no está prohibida".

Asimismo, aseguraron que "mantienen su posición del comunicado junto a la CNV", expedido en mayo del 2021, donde avisaban que los criptoactivos "no son dinero de curso legal" y alertaban por la elevada volatilidad de las criptomonedas: incluso las stablecoins muestran variaciones enormes, por lo que invertir en esto "puede dar lugar a importantes pérdidas", se lee en el comunicado.

"Los saldos registrados en billeteras virtuales de criptoactivos no cuentan con seguro de depósito ni con las salvaguardas", expresaron desde el BCRA.

La postura de BCRA frente a las criptomonedas

Más allá de la aceptación popular de este tipo de activos, la entidad nacional posee una postura firme frente a los mismos y la emitió en un comunicado.

"Los saldos registrados en billeteras virtuales de criptoactivos no cuentan con seguro de depósito ni con las salvaguardas que la regulación vigente provee a las personas usuarias de servicios financieros. En la actualidad no existen en Argentina criptoactivos ni tokens cuya adquisición o tenencia puedan beneficiarse de ninguna de las garantías previstas por la normativa para los servicios bancarios o de inversión", aseveró el comunicado del BCRA y la CNV.

Pero además, la publicación advirtió: "los distintos actores implicados en las operaciones con criptoactivos no se encuentran establecidos en Argentina, por lo que un eventual conflicto podría quedar fuera del ámbito de competencia de los tribunales y de las autoridades argentinas; aumentando así el costo de defensa de los derechos de los usuarios e inversores", casi en sintonía con lo que postuló el Banco Galicia.

Cabe recordar que en agosto del año pasado, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, declaró que a la entidad nacional; "no le afecta que este tipo de instrumentos puedan usarse para transacciones". No obstante, el funcionario agregó que le preocupan: "que se utilicen para obtener ganancias indebidas sobre personas incautas o poco sofisticadas. Vamos a regular la intersección del Bitcoin con el sistema de pagos y el mercado de cambios".

El Banco Galicia apuesta por las criptomonedas

Banco Galicia se transformará en el primer banco de la Argentina que ofrecerá una función para comprar criptomonedas.

Según trascendió en redes sociales, la entidad lanzará esta herramienta a mediados de mayo.

Desde Banco Galicia confirmaron que los clientes podrán operar con Bitcoin (BTC), Ether (ETH), USD Coin (USDC) y Ripple (XRP), criptomonedas con la que inicia este proyecto, aunque no descarta ampliar el abanico de monedas digitales en un futuro.

 

Este servicio se lanza tras una ardua evaluación de los distintos criptoactivos y teniendo en cuenta la alta demanda por parte de los clientes.

"Más del 90% de las personas manifiestan conocer las criptomonedas e incluso muchas de ellas las ven como una inversión y el futuro financiero", remarcaron Ariel H. Sanchez, Gerente de Productos de Inversión y Nicolás de Giovanni, Sr. Product Manager de Banco Galicia.

Te puede interesar