El interés por las criptomonedas crece a ritmo vertiginoso en la Argentina. Incluso, se impone por sobre otros instrumentos más tradicionales que sirvieron por generaciones para resguardar los ahorros.

Pero la adopción no viene aparejada únicamente de la inversión y el ahorro. Remeras, propiedades, parrillas, pizzas, videoconsolas, servicios como clases de guitarra, cursos, neumáticos, hamburguesas y reservas en hoteles son algunos de los bienes o servicios que ya se pueden abonar con criptoactivos en el país. 

Ahora, un nuevos segmento que crece a buena marcha es la de los vinos, especialmente a través del eCommerce, con más personas y tiendas que aprovechan las ventajas del comercio electrónico.

Un común denominador une a estas dos tendencias: las bodegas nacionales están empezando a aceptar pagos con Bitcoin y otras criptomonedas.

Las criptomonedas se vuelven cada vez más una forma de pago en Argentina

Colomé, las bodega que acepta pagos con criptomonedas

Entre estas, una de las que aparece como insignia en esta aplicación es la bodega salteña Colomé, que incorporó a las criptomonedas como una opción para pagar en su tienda online: CavaColome.com

"El espíritu de exploración es parte esencial nuestro ADN. Nos esforzamos continuamente para encontrar nuevas, mejores y más eficientes formas de hacer las cosas. En este sentido sabemos que estamos en un país con la mayores tasas de adopción de cryptomonedas del mundo y buscamos brindarles a nuestros consumidores la mayor variedad de medios de pago posible. Por lo que además de poder pagar con tarjeta de crédito, Mercado Pago o transferencia bancaria ahora se suma la posibilidad de hacerlo con criptomonedas", aseguró Ignacio Serrano, Marketing Manager de Grupo Colomé.

"En una primera etapa los pagos serán a través de nuestro servicio de atención al cliente pero estamos trabajarlo para que la integración sea total en un futuro cercano", agregó, en diálogo con iProfesional.

CavaColome.com surgió a principios de 2021 y se posicionó como un sitio ecommerce ideal para comprar vinos finos de la vitinivicultura de altura, con un porfolio directo de las bodegas de Salta.

Una bodega de Salta confirmó que se podrán comprar vinos con criptomonedas en su tienda online

"Colomé y Amalaya ofrecen vinos y cosechas especiales, con perlitas de ambas bodegas, novedades, colecciones únicas y otros ejemplares exclusivos, de la línea Territorio y Familia Delmotte. Cuenta además con un asesor especializado para seleccionar el vino favorito y realizar la compra con éxito. A partir de los $7.000 pesos los envíos son gratuitos y tienen hasta 3 cuotas sin interés", precisaron desde la marca. 

"Con la reciente incorporación de las criptomonedas, se diversifica la propuesta de la plataforma y los clientes de la bodega pueden realizar pagos rápidos y evitar cargos extras de transacción, para vivir una auténtica experiencia Colomé a través del e-commerce", completaron.

Comprar vinos con DAI

Otras de las que también sumó al ecosistema cripto es Tukma, una bodega de Salta que produce vinos de altura en Cafayate, a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar: quienes compren directo de la bodega podrán pagar con criptos a partir de ahora.

Tukma, la bodega salteña que acepta DAI como método de pago

"Decidimos innovar y adaptarnos a las nuevas formas de comprar y vender productos. A partir de ahora, se podrán conseguir nuestros vinos pagando con criptomonedas, que serán recibidas por Bodega Tukma en forma de DAI, la criptomoneda elegida para este tipo de transacciones", manifestaron desde Tukma. 

De acuerdo a lo aclarado, "actualmente existen miles de criptomonedas, siendo Bitcoin la más conocida de todas. Nosotros utilizaremos la criptomoneda DAI para realizar nuestras transacciones".

Ante la pregunta de por qué decidieron ir por DAI y no por otra alternativa como Bitcoin, desde Tukma sintetizaron que "DAI es una stablecoin (criptomoneda estable) que mantiene su valor en paridad con el dólar estadounidense, asegurando que 1 DAI tenga el mismo valor que u$s1. Por este motivo decidimos utilizarla".

Cómo comprar vinos con criptomonedas

Según los responsables de Tukma, la forma de adquirir cualquiera de los vinos del portfolio con criptoactivos puede hacerse de la siguiente manera:

  • El primer paso es seleccionar los vinos que se quieran comprar y proceder a iniciar la compra.
  • Lo siguiente será ingresar los datos de contacto y entrega, elegir la opción "a convenir" dentro de los medios de pago.
  • El administrador, posteriormente, enviará el link y/o el QR de la wallet, la dirección de la billetera empleada por Bodega Tukma y el monto correspondiente a transferir según la cotizacion establecida por la billetera de referencia (en este caso BuenBit).
  • Ya se pueden adquirir vinos con criptoactivos

    ¿Como funciona DAI, el criptodolár más popular?

    Entre los criptodólares, el Dai (DAI) es, sin dudas, el más popular entre los inversores. Pero, ¿cómo funciona y qué es?

    Se trata de una stablecoin, definidas estas como inversiones digitales ancladas a otro activo subyacente, como el oro o el dólar, pero que poseen los beneficios de la tecnología de las criptomonedas.

    En el caso de Dai en particular, Sergio Morales, director de CryptoCity, explica a iProfesional que "se trata de una stablecoin o moneda estable, que pretende tener un valor equivalente al dólar norteamericano y se diferencia de otras (como el Tether o USDC Coin - USDC) porque no cuenta con una entidad financiera que la emita".

    DAI es una stablecoin cuya emisión y desarrollo es administrada por la organización Maker DAO sobre la red de Ethereum

    Asimismo, describe que esta stablecoin logra la paridad de precios con el dólar porque, para su emisión, se encuentra sobre-garantizada por otras criptomonedas que se depositan previamente en un contrato inteligente, lo que la convierte en una adquisición e inversión más segura y mucho menos volátil que otras cripto.

    Es una criptomoneda descentralizada diseñada por uno de los proyectos más importantes del ecosistema DeFi. Fue creada por la empresa MakerDAO sobre la red Ethereum y respaldada por un sistema de smart contracts (contratos inteligentes), tiene precios descentralizados y está diseñada para mantener una paridad flexible con el dólar.

    Así es la paridad de la stablecoin con el dólar

    ¿Cómo es esto de "paridad flexible"? Según explica el contador Santiago Amat, experto en criptomonedas, Dai "lleva una paridad con el dólar estadounidense, aunque no es siempre 1 a 1 porque fluctúa entre el 0,99% y el 1,04%, pero siempre es muy estable su cotización".

    Así, Amat indica que Dai es una cripto que "no permite jugar con la cotización", por lo que es una herramienta de reserva de valor más que de inversión, como sí lo es tal vez Bitcoin. Sin embargo, destaca que es una criptomoneda muy interesante por las siguientes características:

    DAI, una de las principales stablecoin, las cuales tienen paridad al dólar

    Así, Morales explica que una característica interesante del Dai es que permite el "Proof of Stake". Al respecto, detalla: "Esto quiere decir que solo basta con tenerla en una billetera electrónica para obtener una tasa de interés derivada de las recompensas de la red". 

    En este sentido, señala que en Argentina existen múltiples casas de intercambio de criptomonedas (los famosos exchanges), como Buenbit y LemonCash, que brindan un interés aproximado entre el 10% y un 13% medido en dólares.

    Te puede interesar