El candidato a presidente aseguró que utilizó una plataforma descentralizada basada en blockchain para que la información no se pueda alterar
16.10.2018 • 20:38hs • Contra las "fake news"
Contra las "fake news"
Brasil: de cara al balotaje, Fernando Haddad presentó su plan de gobierno a través de blockchain
Fernando Haddad, el candidato presidencial para el Partido de los Trabajadores de Brasil, publicó su plan de gobierno a través de blockchain, según un anuncio publicado en su sitio web el pasado fin de semana.
El comunicado explica que Haddad decidió usar la tecnología blockchain para difundir información sobre su campaña presidencial luego de una lucha de larga data con los informes de noticias falsos.
Como la información almacenada en una cadena de bloques no se puede alterar ni comprometer, decidió almacenar los datos en una plataforma descentralizada.
El comunicado también señala que Haddad usó "software libre" en Sao Paulo, donde se desempeñó como alcalde entre 2013 y 2017. Las soluciones de software monitorearon varios proyectos de la ciudad, incluido el Plan Maestro municipal "con el apoyo de los usuarios a través de Internet".
Haddad no es el único candidato presidencial en aplicar lesta tecnología. Otros políticos que participaron en la elección general; Joao Amoedo y Marina Silva, también mencionaron blockchain durante sus campañas.
Amoedo propuso crear un "gobierno digital" que almacene todos los datos públicos en una plataforma descentralizada, mientras que Silva usó la tecnología de libro mayor descentralizado (DLT) para registrar las donaciones para su campaña.
En la primera ronda de las elecciones de 2018, Haddad y su vicepresidenta, Manuela d’Avila, obtuvieron casi el 30 por ciento de la votación general, pero finalmente perdieron ante el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro.
Como informó Cointelegraph en enero, el gobierno brasileño consideró trasladar las peticiones populares, un instrumento que permite a los ciudadanos votar sobre diferentes asuntos sociales, a una cadena de bloques basada en la red Ethereum. Los funcionarios querían crear una aplicación móvil que permitiera a las personas enviar sus votos a través de una plataforma descentralizada.