Con una fortuna estimada de u$s126.000 millones es difícil pensar que para Bill Gates exista algún imprevisto económico en su vida. Aún así, el cofundador de Microsoft, a sus 66 años, reveló haber tenido siempre  muy en claro cuáles eran sus prioridades respecto a las finanzas personales.

Uno de los pilares de esta filosofía fue siempre contar con un mínimo de ahorro de garantía al margen de empezar a invertir. 

Si bien Gates reconoció que gracias a esta estrategia pecó de precavido, prefiere esta situación a otra más arriesgada.

En ese sentido, contó que "siempre tuve que tener cuidado de que no contratáramos a demasiada gente. Siempre me preocupaba porque la gente que trabajaba para mí era mayor que yo y tenía hijos, y siempre pensaba: '¿Y si no cobramos? ¿Podré hacer frente a la nómina?".

Gates tuvo desde joven muy claro en qué debía invertir

Para Gates, la educación es la primera inversión

Para el magnate, lo mejor siempre es invertir en formación y educación: "Debe ser la primera inversión de cualquier persona".

Si bien Gates abandonó la universidad, en un hilo de Reddit en el que participó en 2014, alguien le preguntó: "¿Cuál es tu mejor consejo financiero personal para las personas que ganan menos de u$s100.000 al año?" Su respuesta fue clara: "invertí en tu educación".

Lo que Gates entiende es que "solo se puede ser optimista a largo plazo si se es lo suficientemente pesimista para sobrevivir a corto plazo".

"La mejor manera de aplicar esto para la mayoría de la gente es 'ahorrar como un pesimista e invertir como un optimista'", según el millonario.

Gates junto a su amigo Warren Buffet

Las claves de ambas posturas

Al ahorrar como un pesimista uno reconoce que pueden llegar cambios bruscos en cualquier momento.

Es por eso que Gates siempre tiene un buen colchón económico a mano.

En ese sentido, lo que pasó con la pandemia y su efecto en miles de negocios parece demostrar que no estaba equivocado. 

Sin embargo Gates también recomienda "invertir de forma optimista" una vez que se han tenido en cuenta el fondo y los propósitos de cualquier empresa o negocio, algo que en un post de Linkedin contaba que había aprendido de su amigo Warren Buffet, según una nota del sitio eleconomista.es.

Te puede interesar