Argentina, la "tierra prometida" para las cripto: ¿qué puesto ocupa el país en inversión minera?

Argentina, la "tierra prometida" para las cripto: ¿qué puesto ocupa el país en inversión minera?
Varios entes a nivel nacional colaboran para desarrollar granjas mineras ante la demanda de producción y el auge de la actividad en todo el país
Por iProUP
28.04.2022 19.04hs Economía Digital

La minería de criptomonedas se popularizó en la Argentina debido a las oportunidades que ofrece y, principalmente, por las altas ganancias que otorga la actividad.

En base a esto, provincias, ciudades y hasta pequeñas zonas francas del país ya se sumaron a la industria y se espera que en 2022 esta tendencia crezca.

En este contexto, el país sobresale como la quinta región más atractiva a nivel mundial para la inversión minera, de acuerdo a una encuesta del Fraser Institute de Canadá.

El estudio fue elaborado en base a factores geológicos, prácticas mineras y percepción de políticas públicas en torno a la actividad.

Argentina: beneficios de ser un país atractivo para la inversión minera

Incluso, el estudio posiciona a la provincia de San Juan como la jurisdicción más atractiva de todo América Latina.

La investigación se desgrana a partir del estudio de cada provincia argentina de forma independiente y no en el país en su conjunto.

Si se sumase el desarrollo de la actividad en todas las jurisdicciones, la calificación promedio del país se ubicaría por debajo de EcuadorColombiaPerúChile y México.

Argentina se posicionó como la quinta región con mayor inversión en minería de criptomonedas
Argentina se posicionó como la quinta región con mayor inversión en minería de criptomonedas

Metodología empleada

El trabajo consistió en analizar las respuestas de 290 compañías de exploración, desarrollo y otros subsectores ligados a la industria de la minería de criptomonedas a nivel global.

El reporte hace enfásis en el hecho de que el país experimentó, de hecho, una baja en su puntuación del PPI (Índice de Percepción de Políticas, por sus siglas en inglés) de 74,67 en 2020 a 66,80 este año, una caída que representa casi ocho puntos.

Fuente: Fraser Institute
Fuente: Fraser Institute

Inversión para la minería nacional

Como lo mencionado anteriormente, San Juan lidera el ranking de anuncios de financiamiento en Argentina, con el 55,6% del total, seguido por Salta con el 26,5%.

En cuanto a la inversión de otros países en territorio nacional, Canadá se posiciona como la principal nación interesada en el rubro en Argentina.

Mientras que a nivel empresarial, la compañía Lundin Mining, propietaria del proyecto Josemaría empezaría su construcción en el corto plazo, a través de múltiples rondas de capital que implican un desembolso de u$s4.200 millones.

Ello representaría el anuncio de inversión minera más importante de las últimas décadas para la industria.

San Juan aparece como la provincia con mayor inversión para la actividad de toda Latinoamérica
San Juan aparece como la provincia con mayor inversión para la actividad de toda Latinoamérica

Serodino suma la minería cripto como actividad

La localidad de Serodino, ubicada en la provincia de Santa Fe, cuenta con menos de 6.000 habitantes y decidió explorar la minería de criptomonedas como una opción de financiamiento para hacer frente a la crisis económica que vive el país.

En una entrevista en Radio Dos, el presidente de la localidad, Juan Pío Drovetta, dio a conocer el proyecto y adelantó que la propuesta surgió en discusiones con los "chicos de la comuna" sobre posibles formas de financiamiento para el municipio.

Ubicado a 50 kilómetros de Rosario, el pueblo afronta particularmente un alto déficit presupuestario a causa principalmente de la inflación

"Nosotros venimos trabajando e investigando sobre esto que es muy amplio y que tiene que ver con la economía del conocimiento en donde uno trata de innovar, de evolucionar, de mejorar los conocimientos que uno tiene para el desarrollo económico", resaltó Pío Drovetta.

Serodino, el pueblo santafesino que se financiará con la actividad criptominera
Serodino, el pueblo santafesino que se financiará con la actividad criptominera

Nuevo centro criptominero en Argentina

Consultado sobre la opinión de sus habitantes, el jefe comunal aseguró que la población se manifestó receptiva ante la propuesta: "Esto yo lo planteé sobre todo con empresarios de pymes de la localidad y la verdad es que tuvimos una recepción muy importante", comentó Drovetta.

Reveló también que son varios los empresarios que apoyan el proyecto, quienes ya tenían información sobre el mercado local y la iniciativa.

"La sorpresa que tuvimos es que dos de los empresarios que gratamente apoyaron la iniciativa ya sabían de lo que estábamos hablando", relató.

Las operaciones de minería cripto iniciarán como parte de un proyecto piloto financiado de forma conjunta por el sector privado y público, los cuales juntaron recursos para la adquisición de todo el equipamiento necesario.

La instalación contará en un primer momento con "6 placas de video" para un equipo, aunque se desconoce los pools que se utilizarán o que criptomonedas se extraerán.

La instalación contará en un primer momento con
La instalación contará con 6 placas de video para un equipo, aunque se desconoce los pools que se utilizarán o que criptomonedas se extraerán

De todas formas, el presidente de la comuna reveló que esperan generar mensualmente entre $50.000 y 70.000  de la operación inicial.

Además, avisó que el municipio no tiene planes de mantener resguardos en criptomonedas, ya que la intención es cambiar a pesos argentinos las ganancias generadas.

Drovetta se manifestó optimista acerca del proyecto. "Esto es generación de cripto, acá vos siempre ganás", afirmó y detalló que el proyecto no se enfocaba en el comercio especulativo.

Zapala, el otro polo minero Bitcoin en el país

Fernando Montero, CEO de Zona Franca Zapala, confirmó que "comenzarán con la refacción de instalaciones de transporte de más de 100 kilómetros de gasoductos troncales".

"Esa primera etapa busca generar 114 MW de potencia", precisó a Más Energía.

La Zona franca de Zapala se convertirá en un hub tecnológico para la minería de Bitcoin
La Zona franca de Zapala se convertirá en un hub tecnológico para la minería de Bitcoin

Montero detalló que "en el segundo año buscarán generar hasta 250 MW y una tercera etapa, aún en fase de proyecto, con la construcción de un gasoducto desde Añelo hasta zona franca para generar hasta 1 GW de potencia".

Y apuntó: "Como comparación basta recordar que la ciudad de Neuquén consume 250 MW".

El proyecto, según el plan de negocios que se le presentará a la provincia esta estipulado que finalice el primer cuatrimestre de 2023, y requerirá de una inversión de u$s20 millones de capital propio, que se destinarán, en parte, al desarrollo de un sistema de generación de energía para la minería.

El directivo aclaró que, al tratarse de una zona logística y aduanera, no se pagan impuestos por el uso de servicios públicos.

La inversión llegaría para incentivar la actividad minera en el país
La inversión llegaría para incentivar la actividad minera en el país

La empresa a cargo de la inversión es FMI Minecraft Managment, propiedad del empresario John Blount, la cual ya tiene avanzadas gestiones para instalarse en la ciudad neuquina y transformarse en la primera granja de minado cripto a gran escala en esa provincia.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído