Si Bitcoin (BTC) fuera un país, consumiría más electricidad al año que Finlandia y Suiza, según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés).

Además, la investigación señaló que la minería de la criptomoneda más famosa de todas ya consume 121.88 terawatts por año, mientras que la Argentina está en 121.

Pero la tendencia lentamente cambia: el último informe del Consejo de Minería de Bitcoin (BMC) mostró que la industria minera está adoptando rápidamente las fuentes de energía renovables y aumentó su combinación en aproximadamente un 59% año tras año.

La BMC estima que la combinación de electricidad sostenible de la industria minera mundial para las principales criptomonedas es ahora de 58.4%, que demuestra un crecimiento significativo desde el 36.8% de renovables estimado en el primer trimestre de 2021.

La minería de Bitcoin consume mucha energía en relación a lo que produce

BTC, en el ojo de la tormenta por la energía que consume

La criptomoneda con mayor capitalización de mercado fue objeto de críticas por su gran consumo de energía y su elevada huella de carbono.

Según un estudio difundido en febrero por Jules, una de las revistas más prestigiosas del sector, la criptominería contribuía a aumentar en 17% las emisiones de carbono.

En respuesta a estas cifras, la BMC alega que la minería de Bitcoin es 5,814% más eficiente que hace ocho años.

Una empresa argentina utilizará energía solar para minar Bitcoin

Minar criptomonedas con energía renovable es posible. Y la provincia de Chaco tiene un proyecto innovador que podría potenciar su desarrollo en Argentina.

La startup tecnológica y financiera basada en Chaco Corporación Cápsula tiene en mente la generación de Bitcoin usando energía solar.

El proyecto contempla la instalación de una planta que estima generar más de 100 puestos de trabajo directos para su puesta en marcha y que usará paneles solares que permitirán abastecer de energía a la granja de criptomonedas.

 

Asimismo, usará aceite mineral para refrigerar a los "mineros". Los residuos de ese líquido luego se reutilizarán para elaborar biodiesel.

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, puso a disposición una oficina en donde capacitarán a más jóvenes sobre las nuevas tecnologías de la información, "que permita generar más puestos de trabajo local".

"Queremos que el Chaco sea vanguardia en el desarrollo de la industria del software y para ello tenemos jóvenes con capacidad, creatividad e inteligencia para lograrlo", mencionó Capitanich.

Francisco Gómez Salaverri, miembro de Corporación Cápsula y desarrollador de tecnología, afirmó en Twitter, citando el anuncio del gobernador, que el proyecto para generar Bitcoin usando energía solar contará, en un primer momento, con 300 mineros de circuito integrado de aplicación específica (ASIC).

Te puede interesar