La firma Pagos Futuros lanzó en Argentina un desarrollo basado en blockchain que informatiza el uso de cheques de pago diferido.

El proyecto hace foco en pequeñas y medianas empresas, que de manera cotidiana emiten y reciben valores aplazados.

De esta manera, una empresa podrá recibir un "cheque electrónico", guardarlo para su acreditación, dividirlo para pagar o incluso sumarlo a otros, para hacer un pago mayor.

"Creamos esta plataforma con la intención de brindar una solución tecnológica al financiamiento comercial entre empresas, convertirlo en un proceso ágil y sumarle las bondades y nivel de seguridad que le da blockchain", aseguró Adrián Mazza, gerente de IT de Pagos Futuros.

La plataforma fue desarrollada por la empresa de tecnología VR4 e incluye la posibilidad de eliminar costos logísticos, administrativos y riesgos de fraude.

Además, según explicaron, mejora la cobrabilidad y permite expandir el financiamiento entre partes aún sin conocimiento previo.

Un aspecto para destacar es su perfil multibanco. Los pagos giran entre clientes de distintas entidades e incluso permite la participación de los usuarios no bancarizados.

"Utilizamos varias tecnologías para este proyecto, pero principalmente Hyperledger Fabric, un framework de código abierto que permite implementar blockchains privadas. Se trata de una tecnología impulsada por un conglomerado de grandes organizaciones y empresas de tecnología en el mundo como IBM, Linux Foundation y Cisco. Esta es una implementación compleja y sin antecedentes en la Argentina. Además, se trata de un producto diseñado siguiendo estándares de accesibilidad AA", agregó Joaquín Paz Marchese, CBDO de VR4.

La plataforma permite acceso web para particulares y pymes y, además, cuenta con una API para conectar sistemas de gestión de medianas y grandes empresas.

Te puede interesar