En Argentina, la industria de los negocios digitales creció un 68% en 2021 frente el año anterior. Además, el país fue uno de los que más creció en materia de comercio electrónico a nivel global según la CACE.

En este contexto, con un eCommerce cada vez más maduro y un usuario más exigente, las empresas de este rubro comenzaron a explorar nuevas oportunidades.

La app de delivery PedidosYa vio un crecimiento clave en su operatoria de los últimos años. Hoy, la firma tiene presencia en 70 ciudades, con más de 50.000 comercios adheridos a su plataforma y 35.000 repartidores activos que prestan servicios para la aplicación. Además, en 2020 lanzó el Market PedidosYa, su propia cadena de dark stores.

Además de contar con estos servicios, la plataforma comenzó a explorar nuevas verticales, muy centrada en el concepto de quick commerce, una modalidad que busca llevarle al cliente lo que necesite en el menor tiempo posible. Y ahora van por la logística "más tradicional" con su nueva apuesta: PedidosYa Envíos.

Para saber más sobre esta nueva apuesta, iProUP dialogó con Mauro Williams, gerente de Asuntos Corporativos de PedidosYa.

En diálogo con iProUP, Williams cuenta sobre la nueva apuesta de la compañía

¿Por qué decidieron incursionar en la logística del quick commerce?

Desde 2019 trabajamos en procesos y testeos para entender las dinámicas de consumo, las necesidades y la forma de llegar al destino de entrega más rápido. Desarmamos cada parte de los procesos y los rearmamos. Analizamos datos históricos y comportamientos de los consumidores para entender cómo evolucionaron y refinaron sus gustos e intereses. Con toda esa data, entendimos que era hora de reinventar el eCommerce y así lo hicimos.

Con el quick commerce encontramos una solución tecnológica para transformar completamente el mercado de delivery en la región; así, nos adelantamos a una necesidad creciente, que se hizo exponencial con el avance de la tecnología y con la pandemia.

Entendimos que debían evolucionar las entregas para que puedas tener lo que necesitas en el momento que lo necesitás. Por ello ofrecemos PedidosYa Envíos, un servicio de logística de última milla para eCommerce. Apalancamos nuestra experiencia y tecnología logística para ofrecer las entregas más rápidas del mercado con seguimiento en tiempo real.

Este servicio nos permite conectar a miles de comercios y emprendedores de cualquier parte del país con sus potenciales clientes, con velocidad y confianza en las entregas.

¿Cómo funciona el servicio?

Los comercios o emprendedores tienen la posibilidad de usar nuestro portal web para solicitar cadetes a demanda cuando lo necesiten, o incluso programar sus envíos para cuando sus clientes lo requieran.

Es muy utilizado por aquellos que venden por teléfono, WhatsApp o redes sociales. También contamos con integración en las principales plataformas de eCommerce del país para que, al momento de seleccionar el método de envío, sus clientes puedan elegir nuestro servicio express de manera fácil y rápida.

Con este servicio, llevamos la velocidad de entrega de nuestra app a los canales de nuestros socios comerciales.

Si se realiza una compra por la tienda online de RES, por ejemplo, llegará en menos de 60 minutos, como si compraras por nuestra app. Le ofrecemos nuestra logística a terceros para que tengan las entregas más rápidas del mercado, gracias a nuestra tecnología y extensa flota de cadetes en todo el territorio nacional y regional.

La firma tiene más de 35.000 repartidores activos que prestan servicios.

¿Quiénes son sus clientes?

Nuestros partners comerciales son marcas de indumentaria, accesorios, tecnología, alimentos, entre otros, como RES, Farmacias Selma, Underwave y Abaco.

No son solo aquellos que tienen ecommerce, sino todo aquel que necesite un servicio de mensajería.

Por ejemplo, tenemos de clientes a administraciones de consorcios para el envío de documentación, equipos de RRHH que utilizan el servicio para enviar kits de bienvenida o regalos corporativos. Nosotros ofrecemos el servicio para todo aquel que necesite llevar algo de un punto a otro de manera ágil y rápida.

¿Cómo es el modelo comercial de esta nueva vertical?

Es un modelo comercial que se basa en la velocidad, que llegó para resolver un problema con las entregas que no se había tenido en cuenta antes, en cuanto a logística de última milla. Ya no es necesario esperar varios días para recibir un producto por correo tradicional; en menos de 60 minutos, se concreta la entrega.

Esto conlleva varias beneficios:

¿Dónde estará disponible?

El servicio está disponible en todo el país. Cualquier comercio, local, emprendedor, oficina de todo el país que necesite resolver envíos en un radio de 15 km puede utilizar PedidosYa envíos.

Los markets de PedidosYa están distribuidos en todo el país.

¿Con qué aliados trabajan?

Trabajamos en conjunto con empresas de desarrollo web como Improntus y Conexa para implementar soluciones tecnológicas que se adapten a las necesidades logísticas de cada socio comercial.

También contamos con los módulos de PedidosYa Envíos para que puedan instalar de manera muy simple y automática nuestro servicio en las principales plataformas de ecommerce, como Tiendanube, Magento, Vtex y Shopify.

Te puede interesar