Los cambios tecnológicos, económicos y sociales revolucionarán la forma en la que trabajamos y modificará hasta límites nunca vistos nuestras carreras y profesiones.

Martin Boehm, decano de IE Business School, presentó recientemente la nueva estrategia de inmersión tecnológica para los alumnos durante los próximos cinco años.

Allí asegura que la mayor disrupción que se va a producir en un sector como el de las bebidas energéticas en los próximos años tendrá que ver con algo como la aparición del coche autónomo.

"La cuestión es que hoy casi el 50% de las bebidas energéticas se vende en las estaciones de servicio. La gente que se siente cansada mientras conduce para en una gasolinera y compra una bebida energética. Pero la llegada del coche autónomo cambiará esto, y en los próximos cinco años el sector de bebidas energéticas podría perder un 40% de sus ventas. Este es un ejemplo de cómo el cambio tecnológico no sólo impacta en la industria automovilística sino también en otras industrias y sectores", afirma.

Por su parte, Nick Van Dam, global chief learning officer de McKinsey & Company, que también participó en la presentación, explicaba que "estamos al comienzo de la Cuarta Revolución Industrial, que está impulsada sobre todo por los avances de la tecnología (inteligencia artificial, machine learning, robots, big data, Internet de las Cosas). En los próximos 15 o 20 años veremos disrupciones que impactarán en la forma en la que trabajamos y en nuestras carreras”.

Según datos de un estudio de McKinsey Global Institute, las tecnologías actuales podrían automatizar el 45% de las actividades por las que hoy se remunera a los profesionales. De hecho, la tecnología puede automatizar el 30% (incluso más) de las actividades en el 60% de las profesiones.

En este escenario de cambios y exigencias laborales, en Expansión citan algunas profesiones a las que se refiere Van Dam que ya ofrecen oportunidades nunca vistas:

Gestor de la estrategia de sostenibilidad: Este profesional desempeña un papel determinante en la organización. Se implica en tareas como evitar el agotamiento de los recursos, atender las necesidades de las generaciones futuras y planificar la viabilidad económica. Son responsables de administrar un presupuesto, establecer contactos con los departamentos de márketing para promover una estrategia de sostenibilidad y comunicar los planes.

Especialistas de la nube de Internet: La nube de Internet brinda nuevas oportunidades de carrera, como ingeniero de software de nube, ingeniero de aplicaciones de software de nube, arquitecto de nube, consultor de nube y experto en seguridad de nube.

Profesionales para aplicaciones inteligentes: Existe una demanda de perfiles en desarrollo mobile. Las organizaciones buscan profesionales que puedan integrar sus conocimientos de programación y desarrollo de aplicaciones con el trabajo de otras áreas.

A estos perfiles hay que sumar:

Expertos en generación Millennial: Ayudarán a las compañías a comprender los valores y las expectativas de sus nuevos empleados y también les orientarán acerca de cómo involucrarse con ellos.

Especialistas en márketing digital: El director de márketing y comunicación digital da a conocer y potencia en el mercado la identidad, imagen y marca de la organización y establece relaciones con socios y clientes. El gestor de márketing digital crea, define y ejecuta el plan de márketing digital de la compañía; controla la estrategia de márketing global y gestiona la experiencia de marca.

Creadores de contenido en YouTube: Los creadores de YouTube producen contenido de vídeo para la plataforma de YouTube y básicamente cuentan historias online. Este tipo de profesionales producen, editan y promueven contenido en múltiples plataformas sociales.

Criptodetectives contra un nuevo cibercrimen: Cada vez más inversores se preocupan por las transacciones de la economía sumergida, de manera que los detectives especializados, respaldados por la inteligencia artificial, deberán desentrañar los nuevos delitos que tienen lugar en la criptosfera.

Especialista de salud en remoto: La atención médica pasa del consultorio, el hospital o la clínica ambulatoria, a la teleasistencia. La tecnología es de nuevo un factor de transformación radical de la atención médica. Los profesionales dedicados a la teleasistencia utilizan equipos de videoconferencia, dispositivos móviles, acceso a Internet, dispositivos de monitoreo remoto y otras herramientas, logrando notables ahorros en tiempo y gastos de viaje, pero sin disminuir el contacto entre un paciente y sus proveedores de salud.

Te puede interesar