La Guerra entre Rusia y Ucrania parece interminable y las sanciones económicas empiezan a pesar para el gobierno de Putin.

Más ahora, que el Banco Central admitió la imposibilidad de hacer frente a las sanciones mediante las criptomonedas.

Incluso, la Unión Europea dejó en claro que las sanciones incluían el uso de los criptoactivos.

Sin embargo, expertos resaltaron que Rusia no hará uso de Bitcoin y otras cripto para hacer a un lado las sanciones.

La invasión de Rusia a Ucrania parece no tener fin y se incrementan los problemas para el gobierno de Putin

Rusia no podrá usar criptomonedas para aliviar las sanciones en su contra

Según la respuesta dada por la Primera Vicepresidenta del Banco de Rusia, Ksenia Yudaeva, a las propuestas del diputado de la Duma Estatal de Rusia Unida, Anton Gorelkin, el uso de criptomonedas para eludir las sanciones, especialmente en términos de pagos de grandes cantidades, es imposible.

Yudaeva explicó la posición del Banco Central:

"Los reguladores de los EE. UU., la UE, el Reino Unido, Japón y Singapur comenzaron a implementar medidas para evitar la elusión de las sanciones mediante el uso de criptomonedas. En este sentido, los intercambios de criptomonedas introducen ciertas medidas restrictivas contra los inversores rusos, hasta bloquear el acceso a los fondos".

La representante del Banco Central agregó que las monedas digitales sirven para muchos menos pagos que los sistemas de pago tradicionales, por lo que los reguladores extranjeros pueden detectar y bloquear pagos grandes.

Asimismo, las disposiciones de la Ley de Activos Financieros Digitales también prohíben el uso de criptomonedas como medio de pago de bienes y servicios. El Banco Central considera "irrazonable" cambiar esta norma.

Rusia complicada: la palabra del Banco Central

El organismo teme que la admisión de monedas digitales privadas en el mercado financiero de la Federación Rusa pueda conducir a "la formación de una serie de riesgos significativos para el bienestar de los ciudadanos, la estabilidad del sistema financiero, la economía y seguridad del país".

Al mismo tiempo, el Banco Central remarcó que está listo para considerar el tema de la regulación de la minería cripto en Rusia, sujeto a una prohibición legislativa sobre la circulación de criptomonedas en el país. Desde el viceministerio de Energía se instó a legalizar la minería cripto lo antes posible.

Meses en combate y las penalidades para ponerle fin

¿Por qué las criptodivisas?

El mercado de las criptomonedas posee dos características que complican la tarea de los sancionadores:

"No responde a ningún ente superior, por eso, es independiente de cualquier acción que puedan llevar a cabo los bancos centrales y no hay nadie que supervise las transferencias", explicó Darío García, analista financiero del bróker XTB.

Desde la Casa Blanca se le solicitó a las firmas que comercializan criptomonedas plegarse a las sanciones contra el país que invadió Ucrania

Biden: los motivos por los cuáles pidió actuar a las exchanges

Bitcoin y compañía se colocaron como una alternativa para el gobierno de Vladimir Putin logre esquivar las sanciones económicas impuestas por países europeos, los Estados Unidos y Canadá contra algunos bancos y magnates rusos.

Por tal motivo, EE.UU. se reunió con representantes de los principales exchanges para solicitarles su ayuda para evitar que BTC sea una válvula de escape para las personas y organizaciones rusas sancionadas.

La administración de Joe Biden pretendía frustrar así cualquier intento de usar criptomonedas por parte de Rusia para evadir las sanciones, pero la respuesta recibida por parte de las exchanges fue negativa.

Te puede interesar