Tik Tok es la red del momento, más allá de los anuncios realizados en los últimos días sobre la creación de clips con imágines animadas.

Cualquier persona que aspire a convertir en un influencer debe subir ineludiblemente sus videos a esta plataforma.

Sin embargo, no es casual que sus videos cortos generen tanto interés.

Por tal motivo, neurólogos investigadores de la Universidad Zheijang (China) se aproximaron a estudiar el comportamiento de los usuarios.

El primer trabajo fue publicado en agosto del 2021 sobre cómo actúa esta red social en el cerebro de sus usuarios para lograr una elevada adicción.

Tik Tok limita el tiempo de los usuarios más jóvenes

TikTok: así es el perfil de los usuarios

La encuesta tuvo 208 personas como participantes de 17 y 31 años. Se pudo observar que 153 son usuarios de TikTok.

La mayoría de ellos (67%) usaba TikTok menos de una hora al día; el 30%, entre una y dos horas al día. Una pequeña parte de ellos, (3%) obtuvo la aplicación más de dos horas al día.

La conclusión de este estudio, que se basó en neuroimagen de las áreas cerebrales, es que el algoritmo de recomendación de TikTok.

"Es capaz de descubrir contenidos que regulan la actividad de un conjunto de subregiones de la red neuronal por defecto y del área tegmental ventral –donde se libera dopamina– para reforzar el comportamiento de ver vídeos", resaltaron.

Es decir, el algoritmo de recomendación de vídeos de TikTok es un perfeccionado estimulador de producción de dopamina, un neurotransmisor que se libera en el cerebro cuando espera alguna recompensa, que pueden ser muchas cosas, incluido un vídeo corto de 15 segundos.

 

TikTok y los controles parentales

Desde la compañía explicaron que realizaron algunos cambios destinados a reducir el uso intensivo de su aplicación que hacen algunos jóvenes.

Entre las medidas, la red de vídeos cortos impide que los usuarios de entre 13 y 15 años reciban notificaciones después de las 9 de la noche.

Entre las posibilidades para recuperar la atención en los jóvenes existe la posibilidad de utilizar la propia tecnología, con la gestión de tiempo de pantalla que tiene el propio TikTok.

También, hay controles parentales que se pueden utilizar tanto en el sistema operativo iOS (Apple-iPhone) como Android de forma que se fijan los límites temporales de uso de determinadas aplicaciones.

TikTok y algunos avisos anteriores

El año pasado, The Wall Street Journal hizo una investigación para tratar de averiguar cómo sabe TikTok lo que impulsa a sus usuarios a ver determinados vídeos.

Para tratar de entender cómo actúa el algoritmo de recomendaciones, el diario creó más de 100 cuentas automatizadas –bots– que "vieron" cientos de millas de vídeos en la app.

"La experiencia de TikTok comienza de la misma manera para todos, con una variedad de vídeos, muchos de ellos con millones de visitas", comentaron.

La app "toma nota de las señales sutiles, como el tiempo que se queda en un vídeo, para operar en lo que los usuarios realmente quieren ver".

Con el tiempo, las opciones fueron "menos convencionales, menos examinadas por los moderadores y, a veces, más perturbadoras".

Tik Tok brinda más herramienta a los usuarios

Liberty, la evolución de Tik Tok

A principios de mes, TikTok anunció la llegada de Liberty, una nueva herramienta que permite a los usuarios realizar clips e imágenes con o sin sonido directamente desde la plataforma GIPHY.

Esta actualización es una de las más esperadas por los usuarios, ya que permite utilizar contenido de calidad de las plataformas más reconocidas.

De hecho, esta nueva actualización ya se encuentra en función a través de una serie de pruebas piloto que viene realizando la marca desde principio de año para comprobar su eficacia.

"Actualmente, estamos ampliando una prueba piloto, que proporciona a los creadores formatos adicionales para dar vida a sus ideas creativas para la comunidad TikTok", detalló un representante de la firma. Por el momento, la nueva función solo sería a modo de pruebas entre usuarios seleccionados.

Library es una función que "desbloquea una nueva categoría de contenido de entretenimiento" y la compañía pretende que con esta nueva herramienta los usuarios "comenten, debatan o hagan parodias". Además, permite que más creadores participen o inicien sus propias tendencias.

Te puede interesar