Leonardo Cositorto, CEO y fundador de Generación Zoe, volverá al país esposado. Lo hará a raíz de su reciente detención ayer por la mañana a pedido de Interpol.

Cabe recordar que Cositorto está imputado por asociación ilícita y estafa.  

"Acá hay dos caminos, una es que se tramite una extradición y el otro camino es que se allane a la detención, que acepte llegar a Buenos Aires, luego a Córdoba y quede a disposición de la fiscalía", dijo su abogado, Guillermo Dragotto, en diálogo con Mitre 810 .

 Y agregó: "Esto es muy reciente. En el transcurso de estos días definiremos la estrategia defensiva",

 La fiscal de Villa María que pidió su captura internacional, Liliana Companys, confirmó que será trasladado a Córdoba.

Cositorto en Córdoba

"Una vez que se dé el traslado a la Argentina, ingresará por Ezeiza, y se lo trasladará a la Carcel N°5 de Villa María o la Cárcel de Bower. Independientemente de la cárcel que tengamos disponible, quedará detenido en una cárcel de nuestra provincia", dijo la funcionaria judicial.

 "La acusación es por estafas reiteradas y asociación ilícita. La primera prevé penas de dos a seis años de prisión y la segunda tiene penas de tres a diez años. En cuanto a lo que se resuelva esperamos que haya una sentencia considerable en pos de lo que ha cometido", agregó.

¿De qué se lo acusa? 

Con la detención de Cositorto se cierra el círculo sobre los principales responsables de esa organización que, según la investigación preliminar, captaba inversiones, en pesos y dólares, con promesas de pagar elevados intereses mensuales que superaban altamente los que se ofrecían en el mercado financiero formal.

Cositorto, al igual que los demás detenidos, están imputados por los delitos de estafas reiteradas y asociación ilícita por sus transacciones ilícitas mediante el sistema ponzi o piramidal como se conocen esas operaciones.

Según Juliana Companys, fiscal a cargo de la investigación del caso Generación Zoe, involucra "estafas millonarias y miles de víctimas".

Cositorto y sus promesas de ganacias
 

Cositorto: así logró esquivar a la Justicia

La funcionaria judicial detalló que Cositorto fue detenido en un apart hotel de la localidad Juan Dolio en República Dominicana, mediante la intervención de Interpol y personal policial de ese país caribeño.

Para la detención "ha colaborado mucho la tecnología", explicó la funcionaria al detallar que el ahora detenido "salía sistemáticamente en distintos medios, si bien se 'nateaba', esto es, que intentaba que no se detectara su IP".

Sin embago, la dirección que identifica al dispositivo de internet, "cometió algunos errores y pudimos dar con él", afirma la funcionaria.

Companys precisó que para llegar al lugar donde se encontraba Cositorto se analizaron las imágenes de fondo de las transmisiones de las videoconferencias que realizaba.

También consideró que el titular de Generación Zoe se movilizaba de manera clandestina y violando las normas, al sostener que "ingresó legalmente a Colombia y aparentemente ilegalmente a República Dominicana", porque "Migraciones no registra su ingreso" en ese país.

Te puede interesar