Metaverso, el ambicioso proyecto apuntalado por Mark Zuckerberg desde 2021, ofrecerá un mejor "engagement" a las marcas a partir de la evolución de la inteligencia artificial (IA).  

Cada vez la humanidad está más cerca de que todas las personas tengan la posibilidad de trabajar, socializar, entretenerse y comprar dentro del metaverso.

Según la consultora Gartner, para 2026, el 25% de la población pasará al menos una hora al día en el metaverso, algo que permitirá la creación de nuevos modelos de negocio.

En este escenario virtual, las marcas convivirán con las personas enriqueciendo ese entorno.

Además, conscientes del impacto a nivel socioeconómico, las firmas aumentan cada vez más su presencia en este espacio.

Las marcas tienen grandes oportunidades en el metaverso

El metaverso y las marcas

Dentro de estos mundos virtuales, las empresas pueden ofrecer experiencias inmersivas y multisensoriales a los consumidores dando pie a vivencias únicas que hasta ahora no habían sido posibles.

Este fenómeno se denomina "phygital" y consiste en la unión entre el e-commerce y las tiendas físicas, al aprovechar las ventajas de ambos entornos para construir un marco integrador que las fusione. 

Antonio Calvo, Head of Retail & CPG en SAS, comentó que "la omnicanalidad es fundamental para que lo phygital funcione".

Estas estrategias omnicanales deben estar integradas con el resto de las canales, de tal forma que sean coherentes y cohesivas.

El metaverso propone nuevas interacciones inmersivas entre las firmas y los consumidores

El metaverso: estrategias más ágiles

Según Calvo, la evolución de la inteligencia artificial, big data, machine learning, entre otros, hicieron posible el origen y auge del metaverso.

Resaltó que para este tipo de contexto se tiene que adoptar estrategias de proyecto que sean más ágiles y con retornos de la inversión más rápidos, por ejemplo, metodologías como Scrum o Agile.

Y añadió: "Hay tres aspectos claves que se deben tener en cuenta: la omnicanalidad, la personalización, y el uso de inteligencia artificial y analítica avanzada en tiempo real para interactuar con los clientes".

Para que un modelo de negocio funcione dentro del metaverso, será indispensable la captura y análisis de datos en tiempo real a través de soluciones de IA y analytics.

Como en este entorno las acciones, compras y decisiones se dan al momento, las empresas deben ser capaces de actuar al mismo ritmo que los consumidores.

El metaverso y el engagement

Para Calvo, la inteligencia artificial, big data, machine learning, entre otras, dan pie a nuevas oportunidades económicas que redefinirá el engagement con las marcas.

Sin embargo, hoy se observa que las organizaciones de retail aún no cuentan con repositorios de datos empresariales para correlacionar una gran cantidad de variables que permitan cuantificar cambios bruscos en las dinámicas del negocio. 

Existen muchos casos de usos relacionados a la inteligencia artificial y machine learning como la reducción churn/abandono, reducción de los out-of-the stock o over-stocks, next best offer, entre otros.

El especialista comentó cómo el uso de estas herramientas puede generar un impacto positivo entre las marcas:

Te puede interesar